MEMORIAS PEDAGÓGICAS 1 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 07, 2021

MEMORIAS PEDAGÓGICAS 1

 


Definitivamente no es una casualidad que en el trascurso de nuestra carrera docente busquemos espacios formativos relevantes, habernos encontrado con la Universidad Pedagogía, institución encargada de llevar adelante cursos de formación pos graduales marcó un hito en la carrera de varios maestros del distrito de Yacuiba.

Fue un gran honor y alegría estar presente el 17 de junio de 2017 en un acto de graduación sin precedentes, marcando fin a una etapa formativa, una etapa que muy pocos conocen y con mucha humildad relataremos en estas líneas dando a conocer algunos antecedentes como parte de una experiencia que muy bien puede ser replicada por nuevos grupos de maestros.

La inquietud y motivación surgió cuando se publicó la convocatoria para la primera versión de los cursos post graduales, se realizaron los primeros contactos con la Universidad Pedagógica y las gestiones respectivas con “Coordinación Tarija de la UP” para la apertura de este proceso formativo en nuestro distrito, el principal objetivo era conformar grupos de 25 maestros como mínimo por especialidad.

Las gestiones dieron sus frutos y lo inédito se estaba construyendo desde frontera, siendo el Nivel Primario y Matemática Secundaria quienes sobrepasaron este mínimo garantizando por primera vez que la Universidad Pedagógica nos acompañe en este proceso formativo.

Inicio del Proceso Postgradual-Módulo 1

Se logró conformar sub sede para que los cursos de especialidad se desarrollaran en Yacuiba y de esta manera los maestros logramos la satisfacción de acceder a este proceso formativo sin la frustración de pensar en transportarnos hasta la ciudad Capital, algo inviable física y económicamente.

Producción de textos contextualizados-Módulo 8

Ser parte activa y comprometida de la Federación de Maestros Urbanos de Yacuiba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Pedagógico fue una gran oportunidad para gestionar en el distrito de Yacuiba la conformación de una subsede de cursos postgraduales semipresenciales durante las gestiones 2016 y 2017

Como participante tengo la satisfacción de haber compartido con todos los docentes que fuimos parte de este proceso de formación, destacar el dinamismo y comunicación constante entre todos, pero por sobre todo el compromiso con nuestra vocación.

Agradecer:

A la Universidad Pedagógica haber aceptado este reto en nuestro distrito y por consolidar estos procesos de formación durante las gestiones 2016-2017.

A Los colegas y compañeros, por haber sido consecuentes y leales con sus valores de formación docente que pese a muchas dificultades por las que pudimos atravesar restándole tiempo a nuestras Familias, sacrificar fines de semana, feriados y otros; salimos adelante demostrando que estando unidos se pudo lograr muchos objetivos.

A Los colegas maestros de Carapari y Villamontes que se sumaron a este proceso, sin importarles las distancias, transportándose cada fin de semana y otros días en razón de cumplir con su objetivo.

A nuestros facilitadores por dedicar su tiempo y profesionalismo para que todo este proceso se concretara a cabalidad, gracias por compartir su conocimiento y amistad con nosotros. 

Esta experiencia es una pequeña muestra de que es posible democratizar los procesos de formación para todos los docentes en Bolivia y que se pueda llegar a todos los espacios posibles.

Somos más de 60 maestros de entre cientos que trabajamos en frontera y accedimos al grado académico de especialidad como parte de nuestra formación y vocación docente.

“Extracto del artículo presentado a la Universidad Pedagógica en su convocatoria de huellas pedagógicas versión 5”

Por:

Lic. Ismael Quispe Flores

Especialista en Matemática Secundaria Comunitaria Productiva.

Correo electrónico:

ismaelquispeflores20@gmail.com

La Universidad Pedagógica ha sido creada por D.S. 25386 de 21 de mayo de 1999.

El Decreto Supremo Nº 0156 de 06 de junio de 2009 en su Art. 3 parágrafo I señala que la “Universidad Pedagógica con sede en la ciudad de Sucre, se transforma en una institución de educación superior universitaria para la atención de la formación continua y estudios de postgrado en ciencias de la educación y especialidades en los grados de diplomado, maestría y doctorado”.

La Universidad Pedagógica es una institución desconcentrada dependiente del Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Formación Profesional y la Dirección General de Formación de Maestros, con sede en la ciudad de Sucre, responsable de la formación postgradual de maestras y maestros que promueve el debate educativo y de desarrollo de procesos de investigación, tecnología e innovación, para responder a las problemáticas y necesidades inherentes a la transformación del Sistema Educativo Plurinacional bajo el marco Constitucional y la Ley Nº 070 de la Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez.

MEMORIAS PEDAGÓGICAS 1 Reviewed by Jorge Molina on junio 07, 2021 Rating: 5   Definitivamente no es una casualidad que en el trascurso de nuestra carrera docente busquemos espacios formativos relevantes, habernos enc...

No hay comentarios.: