IBMETRO acredita al laboratorio de análisis y calidad de YPFB por sus altos estándares - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

IBMETRO acredita al laboratorio de análisis y calidad de YPFB por sus altos estándares

 


El Laboratorio de Análisis y Calidad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) del Centro Nacional de Medición y Control de la Producción y Transporte de Hidrocarburos de Villa Montes, en Tarija, recibió la acreditación DTA-TRAM-0290 bajo la norma NB/ISO/IEC 17025:2018, otorgada por IBMETRO (Instituto Boliviano de Metrología). La misma le fue otorgada a este centro tras haber cumplido con todos los requisitos que demuestran un alto estándar en el servicio que brinda.

“La acreditación del laboratorio apunta a que los resultados de los análisis que realiza cuenten con la suficiente capacidad de demostrar confiabilidad y trazabilidad en sus pruebas; las mismas se hacen enmarcadas en los requisitos regulatorios del sector hidrocarburífero. También, la acreditación avala que el personal, que realiza este trabajo, cuente con la calificación y competencia técnica requerida ya que la norma 17025 es muy específica y estricta en este requerimiento”, explicó Nelson Porcel, director del Centro Nacional de Medición y Control de Producción y Transporte de Hidrocarburos, dependiente de la Gerencia Nacional de Fiscalización-VPACF.

El proceso de acreditación inicia con el cumplimiento de los requisitos técnicos y de gestión de la norma, revisión de la documentación y aprobación en la auditoria de evaluación de la conformidad. Para ello, se realizan auditorías a las pruebas que realizan, las cuales suelen ser de agua, suelo y cromatografía.

La cromatografía es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas cuyo objetivo es separar los distintos componentes. “En la prueba de cromatografía se sacan muestras puntuales que son analizadas en el laboratorio para verificar la composición del gas. Para el tema del análisis de agua y suelo se hacen ensayos acreditados para medir el impacto en un área de trabajo específico”, precisó Porcel.

Este laboratorio, a través de la Unidad de Metrología y Calidad, atiende las solicitudes que le llegan desde las empresas operadoras subsidiarias, que piden este tipo de servicio para evitar cualquier posible impacto ambiental en las zonas en las que desarrollan sus actividades.

IBMETRO, la entidad que otorga esta certificación, es la referencia nacional para todas las mediciones, cuenta con un sistema Integrado de Gestión de Calidad basado en las normas ISO 9001, ISO/IEC 17025, ISO 17034 e ISO/IEC 17020, así como convenios y reconocimientos internacionales para desarrollar trabajos conjuntos y coordinados con sus pares a nivel internacional. Además, custodia y mantiene los patrones nacionales de medición.

IBMETRO acredita al laboratorio de análisis y calidad de YPFB por sus altos estándares Reviewed by Jorge Molina on 6/01/2021 Rating: 5   El Laboratorio de Análisis y Calidad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) del Centro Nacional de Medición y Control de l...

No hay comentarios.: