Justicia niega libertad a militar acusado de violación en Yacuiba - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 02, 2022

Justicia niega libertad a militar acusado de violación en Yacuiba



José M.N. deberá permanecer recluido preventivamente en El Palmar, a la espera de que se resuelva un recurso de nulidad con el que pretende librarse de un juicio en su contra.

Uno de los cuatro militares que enfrentan cargos por violación grupal a una menor en el Chaco, identificado como José M.N. solicitó la cesación de su detención preventiva para salir del Centro El Palmar donde está recluido a la espera de su juicio, pero en pasados días la autoridad jurisdiccional rechazó la solicitud estableciendo que continúe detenido.

El Ministerio Público reportó que el hecho se habría registrado el año 2008 cuando la víctima, una adolescente de 12 años, vivía junto a su abuela en un residencial en Yacuiba. En ese entonces, los sindicados cumplían funciones en la Escuela de Cóndores y en ocasiones llegaban a este centro de hospedaje.

Uno de los sindicados llegaba recurrentemente hasta este centro de hospedaje y aprovechó para entablar una supuesta amistad con la menor. Él le habría informado de esto a los otros involucrados e incitó así a vejarla en grupo.

El militar José M.N. fue capturado en el municipio cruceño de Montero en abril, allí gozaba de un cargo importante en las Fuerzas Armadas. Se presume que al momento de su aprehensión estaba planificando su fuga, luego de que conocer la sentencia en contra del primero de los procesados en este caso.

El sindicado debía ser enjuiciado el 1 de junio en Villa Montes, no en Yacuiba porque la normativa indica que no se puede instalar un segundo juicio por el mismo hecho en el mismo tribunal. Sin embargo, su defensa, a cargo del ex fiscal departamental Gilbert Muñoz presentó un recurso de nulidad, que aún no se resuelve.

Mientras se emite un dictamen sobre este recurso que pretende liberar al sujeto de los cargos, su defensa solicitó que pueda acceder a medidas sustitutivas a la detención preventiva, lo que le fue denegado. Esto en medio de una vigilia virtual en la que colectivos, activistas y sociedad civil exigían justicia para la víctima.

Cuestionamientos

Aunque la denuncia se presentó en 2009, no fue hasta la presente gestión que avanzó la causa. Sin embargo, durante más de una década los cuatro involucrados continuaron ejerciendo funciones en las Fuerzas Armadas, recibiendo salarios mensuales e incluso ascendieron de rango, pues a momento del hecho tenían grado de tenientes y ahora ostentan el título de mayor.

No fue hasta el 20 de abril de este año que se emitió la sentencia en contra de Gabriel Hinojosa que continuaba con un alto cargo en la Escuela de Cóndores. La defensa del sujeto apeló el dictamen y se espera la resolución jurisdiccional.


Justicia niega libertad a militar acusado de violación en Yacuiba Reviewed by Jorge Molina on agosto 02, 2022 Rating: 5 José M.N. deberá permanecer recluido preventivamente en El Palmar, a la espera de que se resuelva un recurso de nulidad con el que pretende ...

No hay comentarios.: