Gobernación de Tarija se sumará a querella por contaminación del Pilcomayo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 09, 2022

Gobernación de Tarija se sumará a querella por contaminación del Pilcomayo


El secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera, afirmó que como terceros interesados se adherirán a la querella penal ante la posible contaminación del Río Pilcomayo con residuos mineros y metalúrgicos por la rotura de un muro de dique de colas en el ingenio de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fidecomin), en la comunidad Agua Dulce en Potosí.

“La OTN que es una oficina técnica nacional debería estar trabajando en este tema, por que en un medio de comunicación de Argentina y a través de las autoridades de Salta han tomado algunas recomendaciones, pero son recomendaciones superficiales por que no han estado en el lugar de los hechos. Nosotros hemos estado con la comisión técnica en el sitio donde se ha producido la rotura del dique de colas”, explicó el secretario.

Rivera indicó que una evaluación estima que serían varias toneladas de lodos que están bajando por el río Tarapaya, el cual es un afluente del río Pilcomayo, la limpieza se está realizando con maquinaria pesada, sacando a las márgenes derecha e izquierda del lecho de río, pero cuando comience la época de lluvias, estos sedimentos pueden ser arrastrados aguas abajo.

“El Ministerio Público a través de la Fiscalía en Potosí, se ha querellado contra la Fedecomin, es decir que se ha iniciado un proceso de orden penal, entonces nosotros entre hoy o mañana, nos presentaremos como terceros interesados al ser un problema de orden estructural. Lamentablemente estos pequeños diques son construidos de forma precaria y no tienen el trabajo para recibir las aguas y filtrar las colas del dique”, manifestó Rivera.

La autoridad departamental, dijo que las licencias ambientales que otorga el Ministerio de Ambiente y Agua a nivel nacional, ya sea en categorías 1 o 2, deben darlas a diques que tengan o cuenten con tecnología y cumplan las condiciones para prevenir estos problemas que se pueden ocasionar y que en esta ocasión hasta el momento no pasó a mayores.

“Vamos a tener que empezar a trabajar como departamento porque tenemos oídos sordos, no nos escuchan en la nacional, las oficinas nacionales tampoco, entonces haremos nuestro trabajo con los recursos técnicos y económicos que tenemos tanto en la estrategia y nuestro plan que tenemos para los ríos Pilcomayo, Guadalquivir, Bermejo y otros”, finalizó.


Gobernación de Tarija se sumará a querella por contaminación del Pilcomayo Reviewed by Jorge Molina on agosto 09, 2022 Rating: 5 El secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera, afirmó que como terc...

No hay comentarios.: