Dorgathen: Adenda 11 evita multas, mejora el precio y genera certidumbre en YPFB y Petrobras - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 09, 2022

Dorgathen: Adenda 11 evita multas, mejora el precio y genera certidumbre en YPFB y Petrobras

La undécima adenda al contrato de suministro de Gas Natural boliviano al Brasil, evita la exposición a posibles multas a ser generadas en la gestión 2022, permite mejorar el precio ponderado de la exportación del combustible al país vecino y genera certidumbre en YPFB y Petrobras hasta la finalización del contrato, destacó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen

“El nuevo acuerdo brinda una mayor flexibilidad para el cumplimiento de los compromisos asumidos por YPFB y otorga certidumbre a los volúmenes comprometidos hasta la culminación total del contrato con Petrobras. Por otra parte, en compensación al costo de transporte asumido por YPFB, se consiguió una mejor valorización para el gas y un premio para cantidades adicionales al compromiso de YPFB”, destacó Dorgathen.

Tras arduas negociaciones, los representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Petrobras, suscribieron el 5 de agosto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la nueva adenda al contrato de compra venta de Gas Natural GSA (Gas Supply Agreement, por sus siglas en inglés).

La mejora en las condiciones contractuales permitirá a la estatal petrolera boliviana contar con una mayor disponibilidad del producto, escenario que permitirá incrementar los ingresos para el país, según el presidente interino de YPFB.

“Desde hace un año y medio que venimos negociando este tema. Finalmente firmamos este acuerdo que nos permite obtener mayores beneficios y representa un hito en las negociaciones que tiene YPFB con Petrobras”, subrayó Dorgathen.

En su reciente mensaje a la nación, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, comunicó al pueblo boliviano que YPFB logró renegociar la venta de gas, situación que permitirá generar ingresos adicionales para el país.

La mencionada Adenda es consecuencia del acuerdo previo que realizó YPFB con IEASA (Integración Energética Argentina S.A.) en el marco del contrato de suministro de gas que tiene Bolivia con Argentina, acuerdo que permitió a la estatal petrolera valorizar el energético suministrado en la etapa de invierno de la presente gestión, a precios récord que casi duplican los precios anteriores.

La adenda suscrita recientemente permite adecuar de mejor manera los volúmenes comprometidos al mercado brasilero en la presente gestión, de manera de minimizar la posible exposición a multas por fallas de suministro.

Además, mejora el precio ponderado aplicado al Gas Natural comercializado, pues genera mejores ingresos para las regiones, los productores, YPFB y para el país en general. De igual manera, la adenda genera certidumbre respecto a los volúmenes comprometidos de entrega al mercado brasilero, hasta la culminación total del contrato GSA.

Brújula Digital


Dorgathen: Adenda 11 evita multas, mejora el precio y genera certidumbre en YPFB y Petrobras Reviewed by Jorge Molina on agosto 09, 2022 Rating: 5 La undécima adenda al contrato de suministro de Gas Natural boliviano al Brasil, evita la exposición a posibles multas a ser generadas en la...

No hay comentarios.: