Gobernación aguarda resultados de análisis de agua para determinar posible contaminación en el río Pilcomayo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Gobernación aguarda resultados de análisis de agua para determinar posible contaminación en el río Pilcomayo

La Gobernación de Tarija mediante la Secretaría de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente y la Dirección de Gestión Ambiental, Riesgos y Cambio Climático, está realizando un monitoreo constante a las aguas del río Pilcomayo, para detectar con anticipación una probable contaminación y daño a la fauna ictícola o piscícola por el derrame de desechos del dique de colas de las cooperativas mineras en Potosí, incidente ocurrido hace más de una semana en el municipio de Villa Yocalla.

El secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación, Efraín Rivera, indicó que en el primer monitoreo realizado en el mismo lugar del incidente, pudieron conocer que se derramaron una cantidad aún no definida de toneladas de lodo, los cuales estarían bajando hacia el río Pilcomayo.

“Estamos realizando todo el seguimiento y monitoreo, para ello hemos desplegado dos equipos de la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos, uno que fue directamente a Potosí y en coordinación con los secretarios de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Potosí y Chuquisaca en la comunidad de Agua Dulce, para ver la rotura la parte lateral de un dique construido de forma precaria”, explicó la autoridad medioambiental.

Rivera, señaló que existe otro equipo monitoreando el recorrido de los lodos desechados al río Tarapaya y que conecta con el río Pilcomayo, sacando muestras de agua en la comunidad de Tabasay en la provincia O’Connor, para determinar si existe o no contaminación con los materiales de minería y sustancias o desechos químicos arrojados por el incidente ocurrido.

“Venimos realizando dos monitoreos de agua para hacer un análisis de la calidad de un antes y un después, tenemos un equipo técnico desplegado haciendo todo este trabajo para sacar los muestreos de agua de forma permanente, Dios mediante hasta el miércoles vamos a tener los resultados de los análisis del agua, porque hemos calculado el recorrido con el caudal de agua que viene bajando y en esta época de estiaje, debería estar esta agua entre el domingo o lunes afectando al río Pilcomayo”, detalló Rivera.

En cuanto a los trabajos de mitigación al impacto o daño ambiental, el secretario dijo las cooperativas vienen realizando trabajos con maquinaria y equipo pesado, como ser palas cargadoras, están sacando el sedimento a un costado del río, porque colocarlos en contenedores y sacarlos como indica la mitigación ambiental, es difícil, motivo por el cual lo vienen haciendo de forma precaria.

“Por los monitoreos que tenemos, están trabajando en esta zona, entonces al parecer no vamos a tener lodos en la parte del río Pilcomayo en lo que es Chuquisaca y Tarija, pero debemos hacer el seguimiento como es nuestra obligación, pero la licencia y todo el control de mitigación del río la debe manejar el Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, concluyó la autoridad.


Gobernación aguarda resultados de análisis de agua para determinar posible contaminación en el río Pilcomayo Reviewed by Jorge Molina on 11:00:00 p. m. Rating: 5 La Gobernación de Tarija mediante la Secretaría de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente y la Dirección de Gestión Ambi...

No hay comentarios.: