En riesgo cardumen de peces del rio Pilcomayo por desvió de aguas en Paraguay - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 02, 2022

En riesgo cardumen de peces del rio Pilcomayo por desvió de aguas en Paraguay

El Andaluz


Evelio Telles, director de la Dirección de Biodiversidad Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) dependiente de la Gobernación del departamento de Tarija, indico que hay una gran preocupación por la escaces de cardúmenes de pescado del rio Pilcomayo “hemos visto que en la parte este de Argentina, en parte del proyecto Pantalón, que divide las aguas de sus cauces naturales protegidos paraguayo, lo cual afecta que no esté llegando una buena cantidad de agua y lo que es la parte del bañado, donde el sábalo se fortifica madura para nuevamente migrar en los próximos años” informo.

Codefauna, estuvo buscando una reunión con el gobierno para tratar este tema, pero no se pudo lograr hasta el momento “este año ha sido un año crítico para la pesca en el río Pilcomayo. Ustedes saben que este recurso piscícola mueve gran cantidad de recursos económicos tanto a nivel departamental a nivel nacional. Hoy nos preocupa, debería preocuparnos también al estado nacional, nosotros para eso hemos querido reunirse, hemos hablado con la comisión que ha venido del viceministerio explicando, qué es lo que está pasando en el Pilcomayo, quizás ellos no pueden venir aquí o hasta Villa Montes, pero le he explicado y teníamos una reunión pendiente con el viceministerio de medio ambiente, biodiversidad” manifestó Telles.

Lamento que el gobierno este restando importancia a este asunto ya que es un problema internacional el desvió de aguas y tiene que intervenir la cancillería boliviana “son temas muy importantes que hay que tratar, ya preparamos la documentación de los monitoreos que hice para mandar al viceministro, para que mediante él tome acciones, porque esto es un tema de cancillería, nosotros bien sabemos que somos brazo operativo del Estado de conservar proteger esta fauna piscícola, tanto la fauna silvestre, pero también internacional, que es el viceministerio de medio ambiente, biodiversidad. En tal sentido voy a hacer llegar esa nota juntamente con este último monitoreo de conocer este fin de semana, ya vamos a poder saber en precisión qué es lo que está pasando así, en el rio Pilcomayo qué fase está el sábado y otras especies endémicas que viven dentro del río Pilcomayo” informo el director del Codefauna.

Pedirán que se crea una comisión para tratar este conflicto internacional.

Evelio Telles, director del Codefauna, manifestó que se va a pedir al gobierno la creación de una comisión para tratar este tema “voy a pedir al viceministro que se cree una comisión para verificar porque hay ríos internacionales, de Argentina y Paraguay, necesita la intervención de la cancillería” indico Telles.

En riesgo cardumen de peces del rio Pilcomayo por desvió de aguas en Paraguay Reviewed by Jorge Molina on agosto 02, 2022 Rating: 5 El Andaluz Evelio Telles, director de la Dirección de Biodiversidad Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) dependiente de la Go...

No hay comentarios.: