Dan 48 horas para que autoridades bajen a Villa Montes por contaminación en el Pilcomayo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 17, 2022

Dan 48 horas para que autoridades bajen a Villa Montes por contaminación en el Pilcomayo

La rotura del muro de un dique de colas en el departamento de Potosí ha sido la razón por la que autoridades de Villa Montes y Cívicos del departamento se reunieron ayer en la ciudad benemérita.

La contaminación de las aguas del Pilcomayo por los desechos que se derramaron del dique de colas pone en riesgo la salud de la población. En la reunión resolvieron dar 48 horas para que autoridades nacionales, departamentales y regionales puedan reunirse en Villa Montes para tomar decisiones sobre las acciones legales, técnicas y de mitigación sobre el río Pilcomayo.

El presidente del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Adrián Ávila informó a El Andaluz que ayer sostuvieron una reunión en Villa Montes que comenzó en la mañana y duró hasta las 13:00 horas aproximadamente.

En la reunión participaron autoridades de Villa Montes, la ejecutiva Seccional de Desarrollo, Karen Sánchez, el Concejo Municipal en pleno, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), asambleístas regionales y también representantes del pueblo Weenhayek, entre otras autoridades e instituciones de Villa Montes.

La reunión se convocó por la preocupación que se tiene por una posible contaminación de las aguas del río Pilcomayo tras que en pasado julio se informará sobre la rotura de un muro de dique de colas en el municipio de Yocalla en el departamento de Potosí, provocando que los desechos mineros se derramen llegando a extenderse hasta 31 kilómetros en la superficie.

Esos desechos indican que podrían llegar hasta las aguas del Pilcomayo, provocando la contaminación de las aguas.

Autoridades de Argentina y de Paraguay ya emitieron algunas recomendaciones para evitar consumir peces o bañarse en aguas del rio Pilcomayo, pero en el país aún no se ha emitido alguna alerta.

Ávila indicó que en la reunión autoridades de la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB) presentaron un informe sobre las acciones que se realizan sobre el desastre ambiental generado por la actividad minera en Potosí.

A raíz de la información recibida es que se emitió una resolución en donde en primera instancia dan 48 horas de plazo para que el Gobierno Autónomo Regional del Chaco y los Gobiernos Municipales se adhieran a la demanda en contra de las cooperativas mineras de Potosí, en contra de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin).

Por otra parte dan las mismas 48 horas para que el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, además, de autoridades departamentales, regionales y municipales para este miércoles para que se informe de las acciones que se realizan tras el desastre ambiental en Potosí.

Se pedirá que se pueda resarcir los daños ocasionados y se exigirá la premura de los resultados de los análisis de las aguas del Pilcomayo.

“Resulta que todos han tomado muestras”, expresó Ávila, a tiempo de señalar que los resultados demorarán un tiempo

Dijo que desde la OTN se informó en la reunión que seguirán tomando muestras de las aguas del Pilcomayo hasta el 17 de agosto y que se deberá esperar 30 días para conocer los resultados, para saber si las aguas están o no contaminadas.

El presidente cívico considera que es mucho tiempo de espera y dijo que mientras tanto se deben tomar acciones por parte de las autoridades, tras 15 mil toneladas de desechos mineros que están en la superficie.

Mientras tanto el consumo de las aguas, pesca dentro del Pilcomayo podría significar un riesgo para la población en la Región del Chaco.

Esperan que se determine una alerta por parte de las autoridades y se ve la manera de mitigar el daño ocasionado y que afectará al departamento de Tarija y Chuquisaca.

“Vemos que las autoridades se pasan la pelotita (…) no están haciendo un trabajo coordinado”, apuntó.

Señaló que cada uno hace su propio informe, mientras la población continúa siendo afectada por esta situación.

Mencionó que mientras en los vecinos países de Argentina y Paraguay se emitieron recomendaciones en el país las autoridades no reaccionaron.

En Bolivia se sigue consumiendo agua del río Pilcomayo en las comunidades, se tienen comunidades indígenas que viven en la ribera del río.

Se podrían generar problemas de salud en la población y en el ganado que consume agua del Pilcomayo.

Considera que esperar los informes de los análisis de laboratorio que se realizan, es inaceptable, porque es mucho tiempo, es por eso que determinaron sacar una resolución para dar 48 horas para tener a todas las autoridades en Villa Montes, se informe de las acciones y se tomen determinaciones.

Se espera que se puedan tomar determinaciones para tomar acciones legales, acciones para mitigar los daños ambientales, pero de respuesta inmediata ante el desastre ambiental generado.

En las comunidades indígenas no cuentan con agua potable y la gente consume agua del río Pilcomayo para consumo humano, para los animales y para riego.

Adrián Ávila indico que se tendría que dotar agua para el consumo humano y para el ganado, prever hasta que se tenga los resultados de los estudios que se realizan de la calidad de las aguas del Pilcomayo para establecer si están contaminadas o no.

Plantea que no se consuma pescado de villa Montes y que debería salir una voz de alerta por parte de las autoridades.

Lamentó que se trabaja con lentitud sobre este tema y todos se pasan la pelotita, en ez de trabajar todos de manera coordinada y realizar una acción conjunta.

Informes

Ávila dijo que a través de notas de prensa se conoce que ya se estaría trabajando en la reparación del muro del dique de colas en Potosí, pero que la actividad minera no se habría paralizado. Según indicó Ávila se tendrían cinco diques de cola y que ahora estarían funcionando cuatro.

Para tener una información exacta es que se pide la presencia de autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para que puedan presentar un informe.

Esperan que se tomen las acciones necesarias para que esta situación no vuelva a ocurrir, porque ahora todos los lodos quedaron expuestos, están en la superficie y se tiene el riesgo de que nuevamente se vaya a generar contaminación con el inicio de la temporada de lluvias.

Plantean que se pueda constituir una gran comisión en el lugar en donde se generó el desastre ambiental para verificar que acciones se están realizando en el lugar.

Reiteró que se deben tomar las acciones necesarias para que esta situación no vuelva a ocurrir.

Remarcó que no están en contra de la actividad minera, pero piden que se la pueda hacer de manera adecuada, para no correr el riesgo de que un desastre similar vuelva a presentarse.

Ávila dijo que no se descarta iniciar con las medidas de presión en caso de que las autoridades no se presenten este miércoles en Villa Montes.

El Andaluz


Dan 48 horas para que autoridades bajen a Villa Montes por contaminación en el Pilcomayo Reviewed by Jorge Molina on agosto 17, 2022 Rating: 5 La rotura del muro de un dique de colas en el departamento de Potosí ha sido la razón por la que autoridades de Villa Montes y Cívicos del d...

No hay comentarios.: