Con desfile cívico, reconocimientos y serenata festejan los 364 años desde la creación de Caraparí - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 21, 2022

Con desfile cívico, reconocimientos y serenata festejan los 364 años desde la creación de Caraparí

Con un desfile cívico, reconocimientos a autoridades y dirigentes de Caraparí y una serenata con artistas de renombre, Caraparí festejó sus 364 años desde su creación, dónde se dio gran cantidad de población de Caraparí y Yacuiba que dieron realce a estas actividades cívicas y culturales de la Segunda Sección.

El jueves en horas de la mañana, la Asamblea Regional del Gran Chaco, realizó reconocimiento a autoridades y dirigentes qué resaltaron en la presente gestión en el municipio de Caraparí.

Por su parte, el Concejo Municipal, también realizó reconocimientos, sin embargo este acto se concretizó el viernes en horas de la mañana.

La noche del viernes 19, se realizó una serenata en la plaza principal de Caraparí, dónde participaron cantautores de renombre, cómo Alma Chaqueña y Germán Casal entre otros artistas que deleitaron con su música e hicieron bailar a toda la población.

La mañana del sábado 20 de agosto, se realizó un acto central con la entrega de ofrendas florales y un desfile cívico militar dónde participaron autoridades de Caraparí, invitados y gran parte de la población.

Los Datos

A finales de 1993 el Gobierno Municipal de Caraparí emite la ordenanza para iniciar los festejos del aniversario de fundación de la “Villa San José de Caraparí” el 20 de agosto de cada año.

El municipio de Caraparí, segunda sección de la región autónoma del Gran Chaco del departamento de Tarija, cumplió 362 años de vida desde su creación. En este lugar se encontraron los yacimientos de gas más ricos del país, por lo cual sufrió un crecimiento poblacional acelerado durante el auge de la explotación hidrocarburífera.

Bajo la superficie de este municipio se encontraron las reservas más grandes de gas natural de Bolivia. Sin embargo, eso no fue sinónimo de desarrollo, pues las necesidades básicas en aquel lugar no pudieron ser cubiertas hasta hoy.


Historia

Las misiones para colonizar el Chaco parten primeramente de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarija hacia el valle de Salinas, luego llegan a lo que hoy es Entre Ríos, avanzan hasta Chiquiacá, más adelante y por presencia de aventureros se quedan un tiempo en lo que hoy es Suaruro. De ahí atraviesan la cordillera que hoy se denomina Tapecúa por la senda hacia Alto los Zarzos, luego bajan por la vertiente del río Itaú hasta la altura de Los Ranchos donde fallecen casi todos los conquistados a manos de los indómitos Tembetas que habitaban esa zona. Fundan Itaú en el 1642 y prosiguen la marcha por Ñancaguasu a las faldas del cerro Santa Rosa, continúan hacia el sur y se asientan durante cinco años aproximadamente en el lugar denominado El Raso.

Desde allí cumplieron numerosas exploraciones o avanzadas hacia el valle de Caraparí, siendo enfrentados y en algunos casos aniquilados por los chiriguanos establecidos a orillas de la quebrada Santa Rosa y de Caraparí. Dado que no queda documento alguno que detalle la fecha de la fundación de Caraparí, mediante un análisis de testimonios, se llega a la conclusión de que el 20 de agosto de 1658 es la posible fecha de fundación, y su nombre inicial fue el de Villa San José de Caraparí. A finales de 1993 el Gobierno Municipal de Caraparí emite la ordenanza para iniciar los festejos del aniversario de fundación de la “Villa San José de Caraparí” el 20 de agosto de cada año.


Con desfile cívico, reconocimientos y serenata festejan los 364 años desde la creación de Caraparí Reviewed by Jorge Molina on agosto 21, 2022 Rating: 5 Con un desfile cívico, reconocimientos a autoridades y dirigentes de Caraparí y una serenata con artistas de renombre, Caraparí festejó sus ...

No hay comentarios.: