La Gobernación prohíbe el transporte y la venta del sábalo del Pilcomayo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

La Gobernación prohíbe el transporte y la venta del sábalo del Pilcomayo

El País

Al tratarse de un río que atraviesa otras provincias del departamento, el Secretario de Desarrollo Productivo recalcó que el Ejecutivo Regional no tiene competencia para levantar la veda

A través de un comunicado, la Unidad de Biodiversidad y Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna), dependientes de la Gobernación del departamento de Tarija, ratificaron que está prohibida la pesca, transporte y comercialización del sábalo proveniente del río Pilcomayo. Esto porque se mantiene la veda pesquera.

“En cumplimiento a la Ley 938 y Reglamento de Pesca y Acuicultura Sustentable se aplicará el decomiso del producto piscícola”, advierte el comunicado.

Cabe recordar que el sábado 9 de abril, el Gobierno Regional del Chaco levantó la veda en el río Pilcomayo, respaldándose en la autonomía regional. Esto bajo el argumento de que se quiere reactivar la economía en el municipio de Villa Montes.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Productivo, Medio Ambiente y Agua, Efraín Rivera, reiteró que el Ejecutivo de la Región Autónoma del Gran Chaco no tiene competencia administrativa para levantar la veda de la pesca en el río Pilcomayo.

“No tiene ninguna competencia para generar ninguna resolución administrativa, ni técnica, porque está involucrado el río Pilcomayo que atraviesa varias provincias, por eso es una competencia netamente departamental”, explicó.

En ese sentido, la Gobernación continúa realizando el testeo técnico, a través de Codefauna, para determinar el momento requerido para levantar la veda.

“Hicimos un análisis administrativo y legal y representaremos este tema ante los estrados que correspondan, pero no se dio desde la Gobernación ninguna autorización hasta que tengamos los informes técnicos”, indicó Rivera.

Controles en Tarija

La directora de Orden y Seguridad Ciudadana, Blanca Peñaloza, informó que la Alcaldía de Tarija intensificará los controles sobre la venta de pescado por Semana Santa, con el fin de precautelar la salud de la población tarijeña dando cumplimiento a las medidas de inocuidad alimentaria.

Los controles se desarrollarán mediante un trabajo coordinado entre la Intendencia Municipal, Guardia Municipal, Unidad Técnica de Mercados y la Dirección de Movilidad Urbana, en temas como la organización de los puestos de venta, estado, precio y calidad del pescado, verificando que este alimento tenga la refrigeración adecuada y la manipulación correcta al momento de la venta.

En este entendido, Peñaloza indicó que desde su Dirección se está trabajando con las autoridades competentes para que los ciudadanos se sientan seguros en los diferentes mercados municipales, enfatizando que se velará para que los mismos cumplan con las condiciones sanitarias pertinentes, considerando que fueron refaccionados con el objetivo de brindar espacios acordes a las actividades.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comercializadores de Pescado “El Dorado”, Sergio Gareca, recalcó que contarán con una amplia variedad de pescado y a su vez instó a comprarlo específicamente en los mercados municipales, para que de esta manera esté garantizado para el consumo.


La Gobernación prohíbe el transporte y la venta del sábalo del Pilcomayo Reviewed by Jorge Molina on 9:16:00 a. m. Rating: 5 El País Al tratarse de un río que atraviesa otras provincias del departamento, el Secretario de Desarrollo Productivo recalcó que el Ejecuti...

No hay comentarios.: