Destacan reactivación de exploraciones en Tarija y plantean una agenda para destinar regalías al desarrollo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 12, 2022

Destacan reactivación de exploraciones en Tarija y plantean una agenda para destinar regalías al desarrollo

El Andaluz

El Gobierno a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactiva los proyectos de exploración en el departamento de Tarija para incrementar la producción de gas.

El exconcejal municipal de Yacuiba, Mario Cavero destacó la reactivación de la exploración, más aún cuando la actividad hidrocarburífera en el departamento se encuentra en declinación.

Cavero dijo a El Andaluz que se requiere una política verdadera de exploración en el país para que se pueda contar con un mayor reservorio de gas, lo que a su vez también incrementará los ingresos por renta petrolera.

Destacó que los recursos que se generan por la actividad petrolera van al Gobierno Nacional, a las Gobernaciones, Alcaldías y también las Universidades de todo el territorio nacional.

Mencionó que en el departamento se ejecutan proyectos que se venían viendo ya hace varios años atrás.

Uno de los proyectos de exploración es el de Astillero, que se encuentra en el Distrito 11 del municipio de Padcaya.

Otro de los proyectos que se anunciaron para este año es la perforación más profunda del pozo Bermejo X46 para incrementar la producción de gas y poder abastecer la demanda interna en ese municipio que en la actualidad atraviesa por una crisis energética.

El exconcejal dijo que se tratan de zonas importantes, en el caso de Astillero, dijo que se trabajó por parte de la estatal petrolera en la zonificación para que el proyecto quede en uno de los márgenes de la reserva natural de Flora y Fauna de Tariquía.

Este proyecto ha generado polémica en todo el departamento, porque en la ciudad de Tarija, el Comité Cívico y otras instituciones rechazan la exploración en la zona, argumentando que afectará el área protegida y el único pulmón ecológico del departamento.

Desde las comunidades de influencia directa del proyecto aprobaron la ejecución de la exploración y aclararon que la perforación del pozo no afecta el núcleo de la reserva y más bien se encuentra en un constado en una zona moderada.

Varios sectores se han pronunciado sobre el proyecto, señalando que es necesario reactivar la actividad petrolera en el departamento, más aún cuando se atraviesa por una situación económica complicada desde el inicio de la pandemia.

Cavero considera que se tendrá que hacer un análisis cuidadoso sobre el tema, para que no se afecte la reserva, pero también para que se pueda reactivar la exploración.

Recordó que hace varios años atrás en Tarija hubo la bonanza por la producción de gas, pero esos recursos fueron a parar a hechos de corrupción, a obras faraónicas, al despilfarro.

 

Reconoció que se necesitan más recursos económicos, porque a pesar de la bonanza que tuvo Tarija, muchas de las necesidades no fueron atendidas.

Con el proyecto Astillero, dijo que se debe tratar de salvaguardar lo más que se pueda la reserva. En caso de que los resultados del proyecto de exploración sean positivos se deberá establecer cuantos pozos más se perforarán en cada campo.

El exconcejal dijo que urge avanzar con los trabajos de exploración, con la actividad petrolera por lo menos para los próximos 30 años, porque considera que posterior a ese tiempo el uso de las energías limpias se habrá impuesto en todo el mundo y el tipo de energía de ahora ya no será utilizada.

Desarrollo

Durante la época de bonanza, exautoridades de Tarija asumieron varios compromisos, asumiendo obras de competencia nacional en el ámbito caminero.

Ahora Cavero considera que será muy difícil que el Gobierno pueda restituir esos recursos que se invirtieron, pero considera que ahora tendría que destinar una mayor inversión para proyectos públicos en Tarija.

Para evitar que los recursos se despilfarren, en caso de que los trabajos de exploración resulten positivos y se genere mayor renta petrolera para Tarija, Cavero sugiere que se pueda trabajar en una agenda, para establecer el destino que tendrán los recursos por renta petrolera.

Remarcó que se debe3ría priorizar el desarrollo productivo, proyectos de agua, entre otros relacionados a la economía naranja, en busca de que se pueda generar desarrollo en el departamento.

Destacan reactivación de exploraciones en Tarija y plantean una agenda para destinar regalías al desarrollo Reviewed by Jorge Molina on abril 12, 2022 Rating: 5 El Andaluz El Gobierno a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactiva los proyectos de exploración en el departa...

No hay comentarios.: