Carvajal desde Tariquía denuncia “secuestro” por parte de interculturales - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 18, 2022

Carvajal desde Tariquía denuncia “secuestro” por parte de interculturales

El País

La activista y presidenta de la Asamblea Permanente de DDHH, Amparo Carvajal, denuncia haber sido “secuestrada” en un punto de bloqueo instalado en el ingreso a la reserva de Tariquía por comunarios de zonas anexas de Bermejo, San Ramón, y El Cajón, quienes piden la exploración y explotación de hidrocarburos en Astilleros.

Además de Carvajal, Ruth Alipas, coordinadora nacional de pueblos indígenas, Paula Gareca, dirigente comunaria, Yolanda Herrera, representante de Derechos Humanos en Tarija y Gladys Sandoval, quien fue parte de la Defensoría del Pueblo, fueron impedidas a ingresar a la reserva durante una visita que realizaban tras la denuncia de comunarios de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía, por presuntos hechos de vulneracón de derechos humanos.

“Me han secuestrado una vez más, me tienen sin dejar pasar, hablo con los otros señores que no los conozco bien, son interculturales (…) me dicen que quien soy yo y me quieren llevar dicen en una movilidad”, dijo a Fides durante un contacto telefónico.

En un video difundido a través de redes sociales se observa a Carvajal hablando por celular con uno de los representantes de la zona, quien le indica que para permitirle el paso debe mandan una solicitud “con antelación”. Por su parte, la Presidenta de DDHH en Tarija le explica al comunario que el bloqueo es un “atentado contra el derecho a la libre circulación”.

“Eso de ser libres en este territorio parece que no existe y otra vez me secuestran y me tienen así. (...) estoy asombrada, estoy asombrada y hago las denuncias públicas”, dijo Amparo Carvajal con la voz entre cortada.

“Son las petroleras en combinación con algunos dirigentes, posiblemente con algunos intereses, que se están forzando a esta situación con la política del actual del Gobierno y esas personas que están bloqueando y existiría otro punto de bloqueo” explicó Yolanda Herrera a Fides.

Carvajal desde Tariquía denuncia “secuestro” por parte de interculturales Reviewed by Jorge Molina on abril 18, 2022 Rating: 5 El País La activista y presidenta de la Asamblea Permanente de DDHH, Amparo Carvajal, denuncia haber sido “secuestrada” en un punto de bloqu...

No hay comentarios.: