Anuncian acciones legales contra ejecutiva de Villa Montes por atentar contra el ciclo biológico del sábalo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 14, 2022

Anuncian acciones legales contra ejecutiva de Villa Montes por atentar contra el ciclo biológico del sábalo

 El Andaluz

El pasado fin de semana en Villa Montes se realizó el “Sabalito Fest” en donde se destacó la actividad pesquera y la ejecutiva Seccional de Villa Montes, Karen Sánchez habría anunciado el levantamiento de la veda para dar inicio a la temporada de pesca en el río Pilcomayo.

El responsable del programa de Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) de la Gobernación de Tarija, Evelio Téllez aclaró que el único que puede levantar la veda en el Pilcomayo es el Gobierno Departamental, por lo que anuncian acciones legales en contra de Sánchez.

Téllez aclaró que existe una normativa que establece quién debe levantar la veda y que parámetros se deben tomar en cuenta para hacerlo.

De acuerdo al anuncio realizado por autoridades de Villa Montes ya se habría regularizado la comercialización del sábalo del Pilcomayo.

El responsable de Codefauna dijo que de acuerdo a los trabajos de monitoreo todavía no se cuenta con el cardumen en territorio boliviano y que el sábalo ni siquiera habría llegado a la provincia O´Connor.

Si bien, se tiene la presencia del sábalo en Villa Montes, de buen tamaño y peso, Téllez dijo que se trata de los punteros, que es el sábalo de mejor talla y peso, pero que estos deben llegar aguas arriba para desovar y garantizar para la próxima gestión la reproducción de sábalo.

Con el anunció de Sánchez, dijo que se atenta al ciclo biológico del sábalo.

Reitero que la ejecutiva de Villa Montes, ni el Gobierno Autónomo Regional del Chaco tiene la tuición para levantar la veda, el único que puede levantar la veda en el Pilcomayo es el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.

Remarcó, que todavía no se ha levantado la veda en el Pilcomayo.

Explicó que la primera ola de cardumen recién ayer ingresó a territorio boliviano, a la zona de D´Orbigny en Yacuiba y en los próximos días recién estaría entrando un cardumen grande con una gran cantidad de sábalos.

Señaló que se hace la medición y monitoreo del sábalo en el Pilcomayo.

Según Téllez un parámetro para saber que todavía no hay una buena cantidad de sábalo es el precio en los mercados, puesto que el sábalo en Villa Montes estaría a 25 bolivianos por unidad y en la ciudad de Tarija entre 30 y 35 bolivianos.

Cuando ingresa el cardumen a territorio boliviano, el sábalo se comercializa a un menor precio, a 6, 8, 10 y 15 bolivianos.

Para Evelio Téllez la ejecutiva de Villa Montes fue mal asesorada por sus técnicos y tomó más una decisión política sobre la veda, sin tomar en cuenta los parámetros básicos.

La autoridad de la Gobernación pidió esperar nos días más para que se levante la veda y se pueda comercializar el sábalo del Pilcomayo.

Remarcó que el levantamiento de la veda por parte de la ejecutiva de Villa Montes, no tiene sustento legal alguno.

Recordó que desde la Gobernación se hizo conocer a la ejecutiva de Vila Montes sobre la normativa para levantar la veda.

Anunció que se asumirán acciones legales en contra de Karen Sánchez, ejecutiva Seccional de Desarrollo de Vila Montes por daño ambiental, por atentar contra el ciclo biológico del sábalo.

Señaló que en las próximas horas se formalizarán las acciones ante el Ministerio Público, por incumplimiento de deberes, usurpación de funciones, entre otros presuntos delitos.

Dijo que se debe sentar precedente, caso contrario cualquier autoridad cada año, querrá levantar la veda, sin respetar el ciclo biológico del sábalo, ni las normas.

Comercialización del sábalo

Durante semana santa, se consume en cantidad pescado por parte de la población tarijeña.

Con el anunció de levantamiento de la veda por parte de la ejecutiva Seccional de Vila Montes, Karen Sánchez, se teme que se trate de comercializar sábalo del Pilcomayo en Tarija.

Evelio Téllez pidió a los transportistas que trasladan el sábalo del Pilcomayo a la ciudad de Tarija, que todavía no lo hagan, porque aún no se ha levantado la veda.

Les pidió esperar unos días más para que se levante la veda y poder comercializar el sábalo.

Remarcó que se debe ser responsables con el medio ambiente e informó que esta prohibido transportar y comercializar sábalo del Pilcomayo en esta semana santa.

La autoridad dijo que se realizan controles estrictos en la tranca de Junacas, y que movilidad que sea sorprendida transportando sábalo del Pilcomayo se procederá a decomisar el producto.

Levantarán la veda a fin de mes

De acuerdo al monitoreo en el río Pilcomayo, el responsable de Codefauna de la Gobernación de Tarija indicó que la veda se podría levantar entre el 20 y 25 de abril, por lo que pidió un poco de paciencia a la población.

Recordó que todos los años la veda se levantó en el mes de mayo, que nunca se lo hizo en la primera semana de abril, para preservar la naturaleza, el ciclo biológico del sábalo.

Por su parte, el dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG), René Arebayo pidió a las autoridades que piensen en las familias de los pueblos indígenas que tienen como principal actividad económica la pesca, más aún cuando varias comunidades de Entre Ríos fueron afectadas con un aluvión y requieren de la pesca para recuperar parte de lo que perdieron.

Pidió que se levante la veda, para que las familias guaraníes puedan tener en la pesca un ingreso económico para sus hogares.


Anuncian acciones legales contra ejecutiva de Villa Montes por atentar contra el ciclo biológico del sábalo Reviewed by Jorge Molina on abril 14, 2022 Rating: 5  El Andaluz El pasado fin de semana en Villa Montes se realizó el “Sabalito Fest” en donde se destacó la actividad pesquera y la ejecutiva S...

No hay comentarios.: