Ecuador: presos disparan contra policías, tras motín con 118 muertos - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 03, 2021

Ecuador: presos disparan contra policías, tras motín con 118 muertos

 

EFE

Presos dispararon ayer contra policías y soldados en la misma cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil en la que el martes hubo un motín que dejó al menos 118 muertos, incluidos seis decapitados, informó la institución policial.

Los agentes neutralizaron la acción y se “mantiene el control” de la penitenciaría, dijo la Policía, que precisó que hubo cuatro heridos.

A primeras horas del sábado, unos mil militares y policías ingresaron a la cárcel de máxima seguridad y a la cárcel Libertad Zonal 8, donde las fuerzas de seguridad fueron recibidas “con disparos por las personas privadas de libertad”, según las autoridades. Sin embargo, el comandante del cuerpo de infantería de Marina, Fernando Recalde, indicó que “en principio hubo fuego cruzado, al parecer entre las bandas (de reos), pero al ver la presencia de la fuerza pública todo se amainó”.

Policías de grupos de élite ingresaron a la instalación apoyados por soldados y una tanqueta militar, de acuerdo a un video divulgado por la institución. “En relación a los disparos”, la Policía indicó que se decomisaron dos fusiles, tres pistolas, municiones y teléfonos celulares en la cárcel, que tiene espacio para 5.300 reos pero alberga a 8.500, lo que representa un hacinamiento de 60 por ciento.

La comandante general de Policía, Tannya Varela, informó que, tras ser neutralizados los presos, la Policía pudo evacuar a cuatro reos heridos. Sin embargo, el ir y venir de ambulancias aumentó la incertidumbre sobre la situación en el interior de las cárceles mientras en los exteriores, el ruego de familiares de los presos por información no encontraba eco en los uniformados. Varela dijo que el domingo habrá una rueda de prensa para entregar detalles del operativo.

Antecedentes

El martes se desataron enfrentamientos a bala entre bandas rivales con nexos con el narcotráfico de Colombia y México, que se disputan el poder dentro de las cárceles, que dejaron un saldo de al menos 118 muertos y 86 heridos, en lo que constituye una de las peores masacres carcelarias en la historia de América Latina.

Recién el jueves las autoridades retomaron el control “total” de la cárcel. A la fecha, las autoridades han identificado 101 de los 118 cuerpos y entregado a sus familias 44 de ellos.

Éste es el tercer motín que se registra en una cárcel ecuatoriana en lo que va de 2021, tras los ocurridos en febrero y en julio, que dejaron 79 y 22 muertos, respectivamente. Según la prensa local, varias víctimas fueron mutiladas. En cinco casos hubo decapitaciones. En otros, cortes de extremidades.

Ecuador: presos disparan contra policías, tras motín con 118 muertos Reviewed by Jorge Molina on octubre 03, 2021 Rating: 5   EFE Presos dispararon ayer contra policías y soldados en la misma cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil en la que el martes hubo un...

No hay comentarios.: