Izquierdista Pedro Castillo será nuevo presidente de Perú, anuncia jurado electoral - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
julio 19, 2021

Izquierdista Pedro Castillo será nuevo presidente de Perú, anuncia jurado electoral

 

AFP

La Junta Nacional Electoral lo proclamó seis semanas después del reñido balotaje que enfrentó con la candidata derechista Keiko Fujimori.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclamó este lunes al maestro izquierdista Pedro Castillo como nuevo presidente, seis semanas después del reñido balotaje que enfrentó con la candidata derechista Keiko Fujimori.

"Proclamo presidente de la república a don José Pedro Castillo Terrones", dijo en una breve ceremonia virtual el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, luego de que este órgano terminara de resolver numerosas impugnaciones y apelaciones de Fujimori.

De este modo, el JNE validó el escrutinio actualizado del 100% de las actas del órgano electoral (ONPE), que dio el triunfo a Castillo con el 50,12% de los votos frente al 49,87% a su rival derechista, quien anunció horas antes que reconocería los resultados.

El nuevo mandatario debe asumir el 28 de julio, día en que expira el mandato del presidente interino Francisco Sagasti y en el que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori denunció un supuesto "fraude" en favor de Castillo, sin aportar pruebas concluyentes, a pesar de que los observadores de la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea afirmaron que la votación fue limpia.

Castillo obtuvo 44.263 votos más que su adversaria, según el escrutinio actualizado validado por el JNE, un órgano autónomo de cuatro miembros.

Keiko Fujimori asume su derrota

La candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori asumió este lunes su derrota en las elecciones del pasado 6 de junio frente a su rival, Pedro Castillo.

"Voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender", dijo Fujimori, que, no obstante, insistió en que Castillo había ganado de forma "ilegítima" y anunció movilizaciones "en defensa de la democracia".

El anuncio de Fujimori se produjo horas después de que el Jurado Nacional Electoral confirmara que había rechazado las últimas impugnaciones al recuento presentadas por Fuerza Popular, el partido de Fujimori, y se disponía a proclamar un resultado definitivo, abriendo la puerta así, tras semanas de demora, a la investidura de Castillo como presidente. De acuerdo con el recuento de votos, Castillo, un profesor rural de 51 años, obtuvo el 50,12% de los sufragios en el balotaje del6 de junio frente al 49,88% de Fujimori.

La diferencia fue de unos 44.000 votos, pero el partido de Fujimori había alegado irregularidades en el proceso electoral y denunciado fraude sin presentar pruebas.

 

"Perú Libre (el partido de Castillo) nos ha robado miles de votos el día de la elección", insistió Fujimori.

"Hago un llamado a todo el país a entrar a una nueva fase con todos los derechos que nos da la ley y la Constitución, hago un llamado a los peruanos para no rendirnos y a seguir adelante poniendo en marcha una gran defensa democrática", afirmó.

La limpieza de la segunda vuelta electoral había sido puesta en duda por Fujimori y algunos partidos de derecha que la apoyaron, pese a que organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, el Departamento de Estado de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido afirmaron que los comicios en Perú cumplieron con los estándares.

Izquierdista Pedro Castillo será nuevo presidente de Perú, anuncia jurado electoral Reviewed by Jorge Molina on julio 19, 2021 Rating: 5   AFP La Junta Nacional Electoral lo proclamó seis semanas después del reñido balotaje que enfrentó con la candidata derechista Keiko Fuji...

No hay comentarios.: