Presumen que feminicida de María del Carmen Reyes salió del país - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 17, 2021

Presumen que feminicida de María del Carmen Reyes salió del país

 


Omar Ordoñez, sentenciado a 30 años de presidio, se fugó después que una vocal le concedió libertad, hace casi tres meses. El condenado es miembro de la pandilla Wander Rap.

La Policía presume que Omar Alejandro Ordoñez Arias, prófugo sentenciado en 2017 a 30 años de prisión por el feminicidio de la adolescente María del Carmen Carballo Reyes ocurrido en marzo de 2016 en Cliza, salió del país.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Richard Vargas, informó que siguen las investigaciones para dar con el paradero del feminicida sentenciado. “No tenemos respuesta de migración. Ha salido del país aparentemente, pero estamos verificando toda esa información (…). Personal de inteligencia continúa preguntando y valorando los testimonios de testigos”.

El abogado David Flores, quien acompaña gratuitamente a la familia de María del Carmen, señaló que lo último que supieron es que el prófugo salió del país ilegalmente. Aguardan las investigaciones y prevén que se realice la captura internacional, por vía de la Cancillería de acuerdo con los convenios, con un mandamiento de aprehensión.

En tanto, Pilar Reyes, madre de María del Carmen, no ha podido volver a su vivienda ubicada en una comunidad de Toco, en el Valle Alto. Atemorizada por la fuga del principal autor del crimen, miembro de la pandilla Wander Rap, estuvo viviendo con abogadas que han estado apoyando en el proceso y ahora se encuentra, junto con su hijo de siete años, en un inmueble incautado por el Gobierno.

REVOCAN LIBERTAD

El 7 de mayo, un Tribunal revocó las medidas sustitutivas de Ordoñez e instruyó su traslado a prisión. Ese día, el sentenciado no se conectó a la audiencia virtual y cuando fueron por él ya no se encontraba en su domicilio. La Policía realizó varios allanamientos a viviendas en Cliza y Sacaba, pero no dieron con su paradero.

Omar Ordoñez, alías El Homero, aprovechó que su sentencia no fue ejecutoriada a casi cuatro años del dictamen condenatorio y solicitó la cesación de su detención preventiva. El 25 de marzo, la vocal de la Sala Penal Primera, le dio libertad instruyéndole pagar una fianza de 100 mil bolivianos y tramitar su arraigo. También debía presentarse cada lunes a la Fiscalía, tenía prohibido acercarse a la familia de la víctima, testigos o peritos, entre otras medidas.

Su libertad fue sin detención domiciliaria ni custodios por lo que podía desplazarse sin problemas. Para los abogados, eso facilitó aún más la fuga del sentenciado.

Su enamorada y la prima de ella serían las últimas personas con las que tuvo contacto Ordoñez. Ellas fueron citadas a declarar, al igual que los familiares del prófugo.

EL CRIMEN

El domingo 13 de marzo de 2016, María del Carmen fue a vender frutas al mercado de Cliza, en el Valle Alto de Cochabamba. Ese día, Omar, su enamorado, la convenció de ir a la Feria de la Ambrosía en la comunidad de Ana Rancho.

Fueron a un local donde compartieron con supuestos amigos. A la adolescente, de 16 años, le dijeron que debía participar de un rito de iniciación para ser parte de ese grupo, pero sin explicarle bien en qué consistía el mismo.

La llevaron a un lote baldío y ahí le hicieron conocer que debía mantener relaciones íntimas con 10 integrantes de la pandilla. María del Carmen se negó, pero ellos la sujetaron, golpearon, violaron y uno de ellos la asfixió mientras evitaba que grite. La menor fue buscada por sus padres durante cuatro días hasta que la encontraron sin vida en un lote baldío próximo a cultivos de maíz, el 17 de marzo de 2016.

Al menos 21 pandilleros, hombres y mujeres de entre 14 y 23 años, fueron testigos del crimen. Cinco fueron sentenciados con 30 años de presidio, sin derecho a indulto, en el penal de El Abra. Se trata de Omar Alejandro Ordoñez Avilés, José Alfredo Yáñez Andia, Martín Taraña Cruz, Sergio Pinto Torrico y José Richard Veizaga Arias.

Asimismo, 11 menores cumplieron su sanción en el centro de infractores y otros cinco fueron absueltos por falta de pruebas. Todos son miembros de Wander Rap, una de las pandillas más peligrosas de Cliza.

Presumen que feminicida de María del Carmen Reyes salió del país Reviewed by Jorge Molina on junio 17, 2021 Rating: 5   Omar Ordoñez, sentenciado a 30 años de presidio, se fugó después que una vocal le concedió libertad, hace casi tres meses. El condenado es...

No hay comentarios.: