El nuevo aprendizaje y educación, nos une como familia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

El nuevo aprendizaje y educación, nos une como familia

 


Lic. Erika Natalia Vedia Blanco

La pandemia COVID-19 y la cuarentena causaron en cada familia múltiples emociones, las condiciones materiales de estudio varían en cada hogar, el acceso a internet y el contar con dispositivos necesarios: computadoras, laptops o celulares es un desafío, pero pese a esa complejidad, “el aprendizaje debe continuar”.

Los padres de familia están asumiendo los procesos educativos de sus hijos debido a la pandemia de COVID-19, la cuarentena y medidas de emergencia sanitaria impide que millones de estudiantes retornen a las labores escolares desde el nivel inicial hasta el secundario. En este proceso de educación, el apoyo de los padres es la clave fundamental para el buen aprendizaje de los estudiantes en el nuevo contexto que plantea la pandemia.

Los padres se han convertido en el brazo derecho y fundamental de los profesores, ya que “El rol de los padres es importante ante un hecho histórico inolvidable (como la pandemia), y deben de tomar esta coyuntura desfavorable como una gran oportunidad para seguir aprendiendo y tener una mejor comunicación con sus hijos”.

Está claro que los padres no son profesores, no conocen herramientas pedagógicas y viven con muchas preocupaciones en mente; sin embargo, deben de “tener paciencia” con sus hijos y escucharlos ya que lo que hagan, marcará la vida de los estudiantes.

Los padres no pueden apoyar a sus hijos sin antes evaluarse a sí mismos emocionalmente, porque el estado emocional cobrará factura de la relación con los hijos, deben de armar las piezas de la vida familiar que se desordenaron (por el COVID-19).

Como padres, debemos de encontrar tiempo para ayudarles, y desarrollar habilidades como la escucha activa, actuar con ternura, tener firmeza, pero con generosidad, poner límites sin dejar de establecer responsabilidades y jamás afirmar que el hijo “no sabe nada”, más bien darles su tiempo para que aprendan de acuerdo con su individualidad. Y como un aspecto positivo de lo que sucede: “Muchas familias han aprendido a ser familias”.

Por eso debe de valorarse todo esfuerzo para continuar pasando clases, porque sin  padres de familia, maestros y unidades educativas, este nuevo proceso de educación “no funcionará”.

El nuevo aprendizaje y educación, nos une como familia Reviewed by Jorge Molina on 6/01/2021 Rating: 5   Lic. Erika Natalia Vedia Blanco La pandemia COVID-19 y la cuarentena causaron en cada familia múltiples emociones, las condiciones mater...

No hay comentarios.: