Cada mes fallecen personas con cáncer por olvido de las autoridades - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 07, 2021

Cada mes fallecen personas con cáncer por olvido de las autoridades

 


El Periódico

Ante el silencio sepulcral, se están reportando muertes por cáncer en el departamento de Tarija, esto debido a que los pacientes no reciben la atención debida, y las autoridades se olvidaron sobre este tema, y se están enfocando solamente en el covid.

Judith Riquelme, representante de los enfermos con cáncer «Esperanza de vida», manifestó que hasta la fecha no se ha reglamentado de la ley del cáncer a nivel nacional, a pesar de haber hecho varias gestiones ante el parlamento.

“Hasta ahora no nos convocan para la elaboración del reglamento, a pesar que hoy (por ayer) se recuerda a los sobrevivientes de cáncer. Así también, la ley departamental del cáncer poco se ha ejecutado, no hubo voluntad de hacer convenios con centros de alto rendimiento que puedan hacer un tratamiento y ayudar a los enfermos, seguimos abandonados, en el olvido, aún más en esta pandemia, donde muchos de nuestros compañeros están falleciendo”, declaró.

Sostuvo que el tratamiento para “sobrevivir” cuesto muy caro, señalado que la radioterapia cuesta alrededor de 4 mil dólares, y la quimioterapia 2 mil dólares, y esto afecta en gran manera a la economía de las familias, donde no puede acceder a estos servicios, y el Estado no otorga estos servicios de forma gratuita.

Riquelme exige a los parlamentarios que de “una vez” pidan el Ejecutivo Nacional trabajar en el reglamento de la ley nacional, porque hasta la fecha no se está ejecutando nada de los establecido en la norma. “En ninguna parte del país nos van a atender porque no se tiene reglamento”, aclaro.

Exigen aceleradores lineales para los pacientes

Riquelme espera que el Estado pueda adquirir los aceleradores lineales de última tecnología, con los cuales hacen los tratamientos de cáncer a nivel mundial, ya que es el único método científico comprobado que puede ayudar a los pacientes.

Un acelerador médico lineal (LINAC, por sus siglas en inglés) personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante.

“Los pacientes de Tarija para hacerse una radioterapia tenemos que emigrar a Cochabamba, La Paz o Santa Cruz, pero vuelven y se mueren, y no podemos hacer nada”, se lamentó.

Cada mes fallecen personas con cáncer por olvido de las autoridades Reviewed by Jorge Molina on junio 07, 2021 Rating: 5   El Periódico Ante el silencio sepulcral, se están reportando muertes por cáncer en el departamento de Tarija, esto debido a que los paci...

No hay comentarios.: