Ana y Zulma son victimadas el fin de semana; feminicidios suben a 56 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Ana y Zulma son victimadas el fin de semana; feminicidios suben a 56

 


Las jóvenes tenían 23 años; una falleció tras saltar de un edificio huyendo de sus agresores y la otra fue asesinada por su concubino.

Ana Luz M.G. y Zulma Marina L.Ch., ambas de 23 años, fueron víctimas de feminicidio en La Paz y Beni, respectivamente, el fin de semana. Con estos crímenes, los asesinatos de mujeres suben a 56 en todo el país, según datos del Ministerio Público del 1 de enero al 14 de junio de este año.

Los presuntos autores fueron detenidos; tres en total. Dos hombres son procesados por uno de los crímenes y uno por el otro caso. Los hechos están siendo investigados.

HUYE DE SUS AGRESORES Y PIERDE LA VIDA

Ana Luz M.G. saltó del tercer piso de un edificio al huir de sus amigos, quienes habrían intentado agredirla sexualmente, según la hipótesis de la Policía.

La madrugada del sábado 12 de junio, la joven cayó del inmueble y perdió la vida casi al instante en la zona de Villa Adela en El Alto, La Paz.

De acuerdo con las investigaciones, Ana Luz consumió bebidas alcohólicas con sus supuestos amigos Plinio H.A. y Ariel A.Q. Los sospechosos dijeron que la joven se lanzó del tercer piso, pero los investigadores identificaron contradicciones en sus declaraciones.

Además, hallaron un mechón de cabello en la habitación donde estuvo la víctima. Precintaron todos los cuartos del departamento y los amigos fueron aprehendidos con fines investigativos.

“Hay contradicciones de los detenidos. Se presume que estaban consumiendo bebidas alcohólicas en el dormitorio, donde se ha encontrado un mechón de cabello porque aparentemente existió una pelea. Tal vez han intentado agredirla sexualmente y ella (Ana) trató de huir del lugar y se lanzó (del edificio)”, manifestó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhonny Vega.

Al respecto, el fiscal de Delitos Contra la Vida de El Alto, Favio Maldonado, acotó que el propietario del inmueble llamó a la Policía para denunciar que una mujer cayó del tercer piso de su vivienda. Los funcionarios realizaron el levantamiento legal del cadáver en vía pública.

Ana Luz perdió la vida por traumatismo cráneo encefálico cerrado y fractura de bóveda y base del cráneo, de acuerdo con la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Familiares y amigos de la víctima protestaron ayer en puertas del Juzgado exigiendo justicia y cárcel para los detenidos.

EMBARAZADA ES ASESINADA

Zulma Marina L.Ch., quien tenía unos tres meses de embarazo, fue victimada por su concubino Constantino M.Q., la madrugada del domingo 13 de junio. El hombre mató a su pareja con un cuchillo e intentó darse a la fuga, pero al verse acorralado quiso quitarse la vida y se provocó una herida con el mismo arma punzocortante.

Actualmente, el presunto autor del feminicidio se encuentra hospitalizado con custodia policial. El sábado, la pareja habría asistido a un acontecimiento social y discutieron después de llegar a su vivienda.

Los papás de la joven dijeron, en entrevista con Río TV Red Amazónica, que Zulma comenzó a vivir con Constantino hace unos cuatro meses. Para ellos, la relación iba bien puesto que no vieron actos de violencia y él les prometió cuidar de su hija.

Sin embargo, su mamá notó hace poco que Constantino le prohibía realizar ciertas actividades. Su hija le contó que su pareja le impidió seguir trabajando y que, en una ocasión, la encerró en su casa. “Ellos habían peleado por la llave. Mi hija trabajaba en un surtidor”.

Zulma era la cuarta de siete hermanos y esperaba con ansías la llegada de su primer bebé.

DATOS

El Ministerio Público registra 56 feminicidios, en lo que va del año. La mayor incidencia está en La Paz con 18 casos.

Le sigue, Cochabamba con 10, Santa Cruz con 9, Oruro con 6, Potosí con 4, Chuquisaca con 4, Beni con 3, Tarija con 1 y Pando con 1.

En 2020, se reportaron 53 feminicidios en el mismo período, es decir, tres crímenes menos que este año. Esa gestión cerró con 113 víctimas.

Ana y Zulma son victimadas el fin de semana; feminicidios suben a 56 Reviewed by Jorge Molina on 6/15/2021 Rating: 5   Las jóvenes tenían 23 años; una falleció tras saltar de un edificio huyendo de sus agresores y la otra fue asesinada por su concubino. A...

No hay comentarios.: