Santa Cruz posterga la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Santa Cruz posterga la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V

 


El Deber

Vacunados con Sputnik V y AstraZeneca deben reajustar fecha de segunda dosis hasta 90 días. El plazo de 21 días que se extendió a 90 no fue modificado por el Gobierno boliviano, sino por el laboratorio ruso Gamaleya.

Las personas de la tercera edad que recibieron hasta el momento la primera dosis de las vacunas Sputnik V contra el Covid-19 deben reajustar la fecha de la segunda dosis, porque no se aplicará luego de los 21 días de la primera vacuna, como figura en el carné que les entregaron, sino que será 90 días después de haber recibido su primera dosis.

“Todas las personas que ya se vacunaron tienen su carné donde dice que vuelvan a los 21 días. Lo que tienen que hacer ahora es un cálculo nuevo, es rápido y sencillo, en vez de sumar 21 días posteriores a la primera dosis, sumar 90 días y así calcular en qué fecha deben volver al mismo lugar donde han recibido su primera dosis”, explicó el responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Santa Cruz, Boris Chang.

El Gobierno emitió una circular a los servicios departamentales de salud del país la semana pasada en la que hacen conocer que el periodo de vacunas para la segunda dosis (de Sputnik V y AstraZenca) será en 90 días y no en 21 como inicialmente se había dispuesto. El doctor Chang confirmó este extremo y descartó que se trate de una decisión particular del Gobierno.

Explicó que recientemente el laboratorio Gamaleya, que produce la vacuna rusa Sputnik dio a conocer que sus pruebas en tercera fase han confirmado que la segunda dosis se puede aplicar varios días después de los 21 días que inicialmente se dijo. Específicamente Gamaleya informó que la segunda dosis se puede espaciar en un periodo de hasta 90 días, sin comprometer en absoluto su efectividad que supera el 91%.

Esta modificación surge justo cuando los países que compran la vacuna rusa, como Argentina y Bolivia, vieron postergadas las fechas de llegada de la Sputnik V. Aun así, Gamaleya avisa que el plazo entre la primera y segunda dosis ha crecido debido a nuevas revelaciones durante su estudio en fase 3.

Santa Cruz posterga la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V Reviewed by Jorge Molina on 5/04/2021 Rating: 5   El Deber Vacunados con Sputnik V y AstraZeneca deben reajustar fecha de segunda dosis hasta 90 días. El plazo de 21 días que se extendió...

No hay comentarios.: