Pese a inauguraciones, la doble vía al Chaco está abandonada - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
marzo 22, 2021

Pese a inauguraciones, la doble vía al Chaco está abandonada

 


El País

En 2019, en plena campaña electoral, el entonces presidente Evo Morales inauguró el inicio de obra de ese proyecto, luego la entonces presidenta transitoria Jeanine Áñez, la volvió a inaugurar en dos oportunidades.

La primera fase de la doble vía al Chaco fue objeto de tres inauguraciones de obra, pero a la fecha está abandonada. El avance se resume en el colocado de turriles y algunos movimientos de tierra que se convirtieron en pequeñas lagunas debido a las precipitaciones pluviales que se presentan en la estación del verano.

En 2019, en plena campaña electoral, el entonces presidente Evo Morales inauguró el inicio de obra de ese proyecto, luego la entonces presidenta transitoria Jeanine Áñez, la volvió a inaugurar en dos oportunidades, la última cuando también se vivía un ambiente electoral en el país.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras en Tarija (ABC), Marco Ortiz, reconoció que la obra está abandonada, pero argumenta que es culpa de la anterior gestión de Gobierno, debido a que el Ministerio de Obras públicas no le asignó presupuesto a la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC), que es la encargada de la ejecución del proyecto. Esa situación también habría generado deudas con los proveedores.

“La anterior gestión no supo administrar los recursos del Estado, dando iliquidez a la EBC. El anterior Ministerio de Obras públicas no le asignó recursos a la empresa estatal, situación por la que la empresa dejó prácticamente abandonada la obra, no le dio la importancia que debía a ese proyecto – comentó el funcionario –. Ahora nosotros como nuevo Gobierno estamos gestionando el tema del reinicio de obras”, explicó.

En ese sentido, Ortiz señaló que están en tratativas con la EBC para el reinicio de sus actividades. Dijo conocer que la estatal prepara el reinicio con la continuidad de los trabajos en la primera fase de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, que significa 3,5 kilómetros.

Extensión    En el Chaco, la primera fase de la doble vía, que va de Yacuiba-Campo Pajoso, significa 3,5 kilómetros

El trabajo que realizaron en ese proyecto fue el pedraplén, limpieza y desbroce, además de los sondeos geotécnicos para el cambio o no del material. Por otro lado, el funcionario explicó que estaba en curso un estudio a cargo de un grupo de consultores, esto a raíz de que el sector del transporte, cívicos y vecinos de la zona, pidieron algunos cambios.

El ejecutivo de la Federación del Transporte Unificado Gran Chaco, Edson Aratia, señaló que las observaciones las hicieron desde un principio, incluso antes que inauguren el inicio de obra, pero el Gobierno nunca les habría hecho caso, por lo que cree que el rediseño del proyecto es solo un pretexto para sepultar el proyecto.

El dirigente tampoco entiende por qué se atribuye la paralización a la falta de recursos económicos, si al Gobierno Regional del Chaco le hicieron desembolsar la contraparte de las dos primeras fases de la doble vía, de tal manera que el Gobierno Nacional solo ejecutará una. En este marco, estima que su región coloca el 80 por ciento del costo, pero aún así la obra sigue paralizada.

Aratia detalló que una de las observaciones está centrada en el ingreso de los centros de abastecimiento, uno de ellos el mercado San Jerónimo, a donde ingresan diez líneas de trufis y una de micro. El proyecto original dejaba sin acceso al nuevo mercado, por eso pidieron un paso a desnivel con una rotonda como mínimo, pues de lo contrario “se vuelve peligroso”. Según explica el no tener puntos de retorno hacia ese lado de la ciudad, significaría para los chóferes avanzar dos kilómetros y recién volver para ingresar al mercado.

El plazo de ejecución de obra era de 30 meses

La Doble Vía Yacuiba – Villa Montes en su primea fase, según el contrato firmado en 2019 entre la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC), tiene un costo total de 122.334.505,81 bolivianos. La empresa estatal debía ejecutar el proyecto en un plazo de 30 meses, comprendidos en tres meses de movilización, 24 de ejecución de obras y tres destinados para el periodo de cierre.

Pese a inauguraciones, la doble vía al Chaco está abandonada Reviewed by Jorge Molina on marzo 22, 2021 Rating: 5   El País En 2019, en plena campaña electoral, el entonces presidente Evo Morales inauguró el inicio de obra de ese proyecto, luego la ent...

No hay comentarios.: