Elecciones 2025: TSE confirma que Evo no será candidato el 17 de agosto - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

Recientes
julio 08, 2025

Elecciones 2025: TSE confirma que Evo no será candidato el 17 de agosto


El mismo presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, envió una nota formal al expresidente Evo Morales en la que se ratifica su inhabilitación como candidato a la presidencia en las elecciones generales, previstas para el 17 de agosto próximo.

El exmandatario, hace unos días, envió una nota al Tribunal Supremo Electoral pidiendo: primero, que se le dé la tutela sobre la sigla del MAS; segundo, que se acepte la personería jurídica del partido Pan-Bol; y tercero, que se acepte su candidatura.

La respuesta del TSE se la conoció este martes, a través de una carta, que está firmada por el presidente, Hassenteufel. "Por mandato del artículo 203 de la CPE, el TSE debe cumplir lo dispuesto por Sentencias y Autos Constitucionales, por lo tanto, no es posible dar lugar a las peticiones formuladas en los puntos 1 y 2 de la solicitud", reza el documento, que previamente explica con detalle y de manera cronográfica a qué sentencias y resoluciones se refiere.

Finalmente, "con relación a la '... decisión soberana de nuestras bases, que definieron democráticamente una candidatura presidencial representada por Evo Morales Ayma”, corresponde hacerle conocer que en el TSE, no existe registro de una organización denominada “Instrumento Político Evo Pueblo'. Al mismo tiempo, debe aclararse que en ningún momento, se presentó oficial y legalmente la candidatura de Evo Morales por lo que el TSE no emitió ninguna resolución al respecto".

Hay amenazas de parte de los evistas

En una reunión de emergencia realizada el 6 de julio en Lauca Ñ, con presencia del expresidente Evo Morales, una fracción de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) resolvió que “no habrá elecciones” el próximo 17 de agosto.

“Repudiamos el accionar del gobierno tirano que allana el camino para el retorno de la derecha saqueadora y privatizadora de los recursos naturales porque sin la participación de nuestro único candidato del pueblo, el hermano Evo Morales, no se practica la democracia y no habrá elecciones”, cita el segundo punto de la resolución leída en una declaración de prensa realizada la noche del domingo.

El Tribunal responde

Entretanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante un comunicado, denunció ante “la ciudadanía boliviana y la comunidad internacional sobre una preocupante escalada de ataques sistemáticos y deliberadamente planificados” en contra de las elecciones generales convocados para el próximo 17 de agosto.

El Deber

Elecciones 2025: TSE confirma que Evo no será candidato el 17 de agosto Reviewed by Jorge Molina on julio 08, 2025 Rating: 5 El mismo presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, envió una nota formal al expresidente Evo Morales en la que se...

No hay comentarios.: