El retorno de migrantes venezolanos tras días difíciles en Chile - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 10, 2022

El retorno de migrantes venezolanos tras días difíciles en Chile

El Deber 

Existen bolivianos que deciden volver al país debido a que los migrantes venezolanos en Chile cobran menos por su trabajo

El padre de familia lleva el carrito de bebé con todas sus pertenencias. Su esposa alza a su niño y lo abriga por la baja temperatura en la frontera con Chile. La pareja venezolana no tuvo suerte en Chile y decidió volver a Bolivia para intentar cruzar a Perú. Volverán a suelo boliviano por rutas ilegales, ya que Bolivia prohibió el retorno de migrantes venezolanos tras su salida a otros países. 

“No se puede vivir en Chile, el trabajo no da para pagar el arriendo, la comida, está muy duro vivir allí, nos vamos para Perú”, afirmó el padre de familia venezolano, según un reporte del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM). Esta entidad es parte de la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes, que ayuda a migrantes venezolanos que intentan trasladarse a Chile. 

El último informe de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), la cual está codirigida por la Organización Internacional de Migrantes (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), sostiene que más de 6.810.000 venezolanos han abandonado Venezuela. 

El alcalde de Colchane, Javier García, explicó que Bolivia no acepta nuevamente a migrantes que hayan decidido abandonar el país. Eso obliga a que los migrantes venezolanos utilicen vías ilegales para ingresar otra vez a territorio boliviano. “Bolivia no acepta devoluciones de ciudadanos venezolanos ni de otras nacionalidades que no sean la boliviana”, dijo el burgomaestre. 

El retorno de bolivianos

“Cuando nos acercábamos a la frontera vimos a una mujer que cargaba a su niña en la espalda y hacía rodar cansadamente una maleta llena de polvo, al hablar con ella explicó que era boliviana y regresaba a su tierra (Santa Cruz) porque en Chile ya no hay trabajo”, dice parte de un informe de la SJM, que hizo un recorrido hace un tiempo por la frontera. 

La mujer boliviana relató que es madre soltera y que la sl situación en Chile no es de las mejores. Ella dijo que existe mucha mano obra producto de la migración venezolana, lo que perjudica a las migrantes bolivianas. 

El equipo de SJM también estuvo en la ciudad de Oruro luego de visitar la frontera. En los alrededores de la ex terminal de la capital orureña encontraron varios grupos de migrantes venezolanos que esperaban la madrugada para ir a la frontera. Un pequeño grupo compuesto por un hombre adulto, su hijo y su nieto, dijeron que estaban retornando de Chile y tenían la intención de volver a Venezuela, pero como se les acabó el dinero, tenían la intención de pasar la noche en la calle.

Se detectó también que hay menores de edad que retornan de Chile con personas que no son sus familiares. Se explicó que los niños son de personas que decidieron quedarse en territorio chileno y que aprovechan el viaje de compatriotas para que sus hijos retornen a Venezuela. Algo así como un encargo humano.

Esa modalidad es prohibida tanto en Bolivia como en Chile y por eso los ciudadanos venezolanos deciden regresar a Bolivia por vías ilegales que son ofrecidas por los denominados “coyotes”.


El retorno de migrantes venezolanos tras días difíciles en Chile Reviewed by Jorge Molina on octubre 10, 2022 Rating: 5 El Deber  Existen bolivianos que deciden volver al país debido a que los migrantes venezolanos en Chile cobran menos por su trabajo El padre...

No hay comentarios.: