Asambleístas socializan la Autonomía Regional a estudiantes de U.E. Manuel Cuéllar - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 30, 2022

Asambleístas socializan la Autonomía Regional a estudiantes de U.E. Manuel Cuéllar


"Esta socialización de nuestra Autonomía, entre ellos la Autonomía Regional, la Autonomía Departamental, el Estatuto Regional, es lo que nosotros ahora estamos socializando, hemos emprendido un taller de  capacitación, en todo caso desde Yacuiba, ahora estamos en Caraparí la próxima semana vamos a estar en Villa Montes", afirmó María Janeth Paredes Banegas.

A iniciativa de la Asambleísta Regional María Janeth Paredes Banegas, con la adhesión de los Asambleístas Departamentales Ana Garzón,  Samuel Salas, en coordinación con la dirección y participación de la Promoción 2022 (96 estudiantes) de la Unidad Educativa Manuel Cuéllar, se desarrolló este fin de semana la presentación y socialización de la Autonomía Regional del Gran Chaco ( Estatuto Regional del Gran Chaco), la Autonomía Departamental de Tarija, la actividad se llevó adelante en el salón auditorio de la unidad educativa. 

Talleres de socialización para que vuestros estudiantes de nivel secundario (6°) al igual que los estudiantes de nivel superior  (Academia de Policías), siendo lo importante que conozcan nuestra Autonomía, que difundan esta Autonomía que es única en el país, pero lo más importante de que ellos en un momento dado como profesionales ellos puedan aportar a la consolidación de esta Autonomía nacida hace mucho tiempo...

El cien por cien de los estudiantes, un 30 al 40% conocen de la Autonomía y en estos talleres hoy han afianzado y fortalecidos sus conocimientos entre ambos, asambleísta y estudiantes, en cuanto al funcionamiento  de esa Autonomía, en cuanto a sus autoridades, al tema administrativo de recursos de la Autonomía Regional. 

En su intervención la Asambleísta Departamental Ana Garzón, indicó que Tarija tiene una particularidad única en Bolivia, ya que dicho departamento tiene dos asambleas, una Departamental y  la otra Regional... es importante diferenciar que existen las dos asambleas. 

El tema autonómico desde el 2009 que la Constitución Política del Estado establece estos tipos de autonomías es la descentralización de los recursos es la parte más importante de que cada autonomía ya sea municipal, regional, departamental, administren los recursos en políticas de acuerdo a la realidad de los municipios, departamentos y región siendo esto la particularidad de las autonomías que tienen esa tuición de acuerdo a las competencias transferidas de poder desarrollar políticas sociales, en beneficio de su municipio o región acorde a sus realidades. 

"Nuestra meta a futuro ya proyectando es de que podamos trabajar una malla Curricular regionalizada de que se incluya en la formación,  en los contenidos de las unidades educativas, sea en sociales o cívica o donde corresponda, esa sería nuestra contribución final para que los profesores impartan lo que ahora nosotros estamos socializando", expresó Ana Garzón. 

"En esta oportunidad estamos brindando los espacios de generar unas charlas de concientización a la juventud, a los futuros bachilleres, tengan la idea clara en cultura general lo que es el concepto de la Autonomía, ese es el objetivo principal, estamos trabajando coordinadamente con la asambleísta regional María Janeth, concientizar la importancia de la lucha para poder consolidar la Autonomía...", declaró Samuel Salas. 

De igual manera llegar a incidir a través de ellos quienes tienen que ser los que tienen que continuar este trabajo de consolidación de la Autonomía, y por otro lado el objetivo fundamental el aportar al tema educativo pedagógico contribuir a la incorporación en la malla curricular regionalizada, para que estos contenidos sean difundidos en todas las unidades educativas mediante los contenidos establecidos. 


Asambleístas socializan la Autonomía Regional a estudiantes de U.E. Manuel Cuéllar Reviewed by Jorge Molina on octubre 30, 2022 Rating: 5 "Esta socialización de nuestra Autonomía, entre ellos la Autonomía Regional, la Autonomía Departamental, el Estatuto Regional, es lo qu...

No hay comentarios.: