Ministro de Medioambiente rechaza tomar agua del río Pilcomayo - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 28, 2022

Ministro de Medioambiente rechaza tomar agua del río Pilcomayo


ANF

Luego de la intervención del senador Ticona, la asambleísta por Tarija Nely Gallo invitó al ministro Santos a beber el agua que él aseguró que no estaba contaminada

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos, se negó a beber agua del río Pilcomayo luego de asegurar frente a la Cámara de Senadores que esas aguas no fueron contaminadas por las 13 mil toneladas de desechos tóxicos que liberó el dique de colas de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomín) en la región de Agua Dulce.

La pasada jornada, el ministro de Medio Ambiente y Agua se presentó a la Petición de Informe Oral en la Cámara de Senadores para que responda 26 preguntas relacionadas a la contaminación del río Pilcomayo a causa de la rotura del dique de colas en julio de este año.

El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona le entregó al ministro de Medioambiente y Aguas tres botellas de agua, recogidas de distintos puntos del afluente internacional, y refutó que no estén contaminadas.

“Senadores. Una imagen vale más que mil palabras. Señor ministro, éstas son tomas de aguas que hemos traído del sector de Aguas Claras, este otro es de San Antonio, esta otra es de la parte de San Bartolomé. Yo le voy a entregar para que lo tenga y una cosa es recibir los informes y otra cosa es estar ahí; mire, este color (negro) es muy llamativo”, dijo Ticona.

Luego de la intervención del senador Ticona, la asambleísta por Tarija Nely Gallo invitó al ministro Santos a beber el agua que él aseguró que no estaba contaminada.

“Salud, ministro, sírvase un poquito del agua que le han invitado. Salud, a la moda de Tarija, sírvase. Usted ha indicado en su informe que las aguas del río Pilcomayo no están contaminadas”, retó Galló a la autoridad del Ejecutivo.

El ministro de Medioambiente rechazó la invitación y no bebió el agua de alguna de las tres botellas que visiblemente estaban turbias.

Tras el colapso de un dique de colas del pasado 23 de julio, el Gobierno realizó estudios de laboratorios a las aguas del río Pilcomayo y luego afirmó que la contaminación es “nula”, descartando que exista algún tipo de afectación en los peces, animales, personas y la vegetación del lugar.

La senadora Gallo indicó que los pueblos weenhayek ya no consumen esas aguas ni los peces que provee el río Pilcomayo porque se dieron cuenta de la contaminación.

La senadora por Potosí Daly Santa María le recordó al ministro de Medioambiente que en su propia página institucional indica que sus atribuciones son: protección y conservación del medioambiente y normar, prevenir y controlar la contaminación de agroquímicos, desechos industriales o de explotación.

“Por lo tanto, por qué usted quiere que todo ese control lo hagan las gobernaciones. Todo usted lo ha pasado a la gobernación, desconociendo sus propias atribuciones, señor ministro. Mientras usted hablaba, yo decía: ¿entonces para qué nosotros gastamos dinero en un ministerio? Si no quiere controlar, no quiere monitorear. Le comento, señor ministro, que la administración del estado es piramidal. En las bases están los municipios, al medio las gobernaciones y usted es cabeza de sector y es su deber generar instrumentos y políticas del control de esa contaminación”, cuestionó la senadora Santa María.

Ministro de Medioambiente rechaza tomar agua del río Pilcomayo Reviewed by Jorge Molina on octubre 28, 2022 Rating: 5 ANF Luego de la intervención del senador Ticona, la asambleísta por Tarija Nely Gallo invitó al ministro Santos a beber el agua que él ase...

No hay comentarios.: