Productores de grano del Chaco otra vez en emergencia por incumplimiento de Emapa - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 30, 2022

Productores de grano del Chaco otra vez en emergencia por incumplimiento de Emapa


Hasta la tarde del viernes, la empresa estatal no realizó los desembolsos acordados. Los productores de grano de Yacuiba se alistan para definir las nuevas acciones a asumir.

Han pasado más de tres meses desde que los productores de grano de la Región Autónoma del Chaco han entregado su cosecha de maíz a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), sin embargo, pese a los compromisos asumidos en reiteradas ocasiones por parte de la entidad estatal, nuevamente falló en el pago al sector productivo chaqueño.

Han sido varias las reuniones, compromisos e incluso movilizaciones que efectuaron los productores de grano del Chaco con la empresa estatal para tratar el pago de la deuda por el grano entregado en el mes de julio. A la fecha, el problema no ha sido resuelto y los productores chaqueños se declararon en emergencia, más ahora que necesitan recursos para encarar la nueva temporada de siembra.

Los hechos

La primera movilización con bloqueo de carreteras se efectuó el 10 de octubre, cuando fue el mismo gerente de Emapa, Franklin Flores, quien se presentó en el punto de bloqueo asegurando que contaban con los “recursos suficientes” para cancelar el total de la deuda que tienen con los productores del Chaco, que oscilaba por los 70 millones de bolivianos, en un plazo de cinco días.

Sin embargo, este compromiso no fue honrado, por lo que en fecha 20 de octubre, nuevamente se retomaron con estas movilizaciones. En tanto, Emapa nuevamente se comprometió proceder con el desembolso de los recursos en los siguientes días, cosa que tampoco sucedió.

Frente a esta situación, el vocero de los productores de grano movilizados, Jorge Vaca, señaló que hasta la tarde del viernes, no se hizo ningún desembolso por parte de Emapa y que incluso una comitiva se dirigió a las oficinas de Emapa en Yacuiba para conocer los motivos de por qué no se ha hecho efectivo el desembolso que ha sido prometido por parte de la empresa estatal. Sin embargo, la sorpresa fue que las oficinas se encontraban vacías.

“Según nos explicaron, (el encargado) tenía una actividad en el campo, por eso que las puertas estaban cerradas. Hemos llamado por teléfono, mandamos mensajes hasta Tarija, de ahí nos comunican que para ellos también es extraño que no se haya depositado”, señaló Vaca, en contacto telefónico con El País la tarde del viernes.

Si bien en algún momento se hablaba que la deuda de Emapa con los productores oscilaba por los 70 millones de bolivianos, se consultó a Vaca cuánto es lo que se debe actualmente, el dirigente no supo precisar el monto, esto debido a que son varios productores y la deuda varía.

En cuanto a los productores que se están viendo afectados por esta situación, Vaca argumentó que esto no se puede cuantificar, ya que algunos productores como los menonitas, acopiaron la producción de varias familias para recién entregar a Emapa, es así que la cadena de perjuicio se extiende hasta en los pequeños productores.

Vaca manifestó que en caso de no hacerse oficial el desembolso por parte de Emapa, durante este fin de semana desarrollarán una asamblea de productores de grano, donde se definirán las acciones a asumir en los siguientes días. Enfatizó que actualmente la preocupación pasa por el inicio de la nueva temporada de siembra, y que la falta de capital está “ahogando” a los productores.

“Nosotros seguimos en emergencia, solamente ha habido un cuarto intermedio con una determinada fecha y en base a lo que pase se iba a determinar qué acciones tomar y con quienes, porque tenemos entendido que esto no solo ha pasado en el Chaco tarijeño, sino también en el chaco chuquisaqueño y en el oriente del país”, apuntó.

Productores de grano del Chaco preocupados por la falta de recursos para encarar la nueva temporada de siembra

Senador del MAS dice que la deuda es de 30MM

En días pasados, tras haberse levantado el conflicto de los productores en el Chaco, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Miguel Rejas, aseguraba que la deuda de Emapa con los productores de grano chaqueños es de aproximadamente 30 millones de bolivianos y que por intermedio de las gestiones realizadas, la empresa estatal había procedido a cancelar parte de este compromiso.

El País


Productores de grano del Chaco otra vez en emergencia por incumplimiento de Emapa Reviewed by Jorge Molina on octubre 30, 2022 Rating: 5 Hasta la tarde del viernes, la empresa estatal no realizó los desembolsos acordados. Los productores de grano de Yacuiba se alistan para def...

No hay comentarios.: