Setar pidió a la AE rebajar la tarifa del servicio eléctrico - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 26, 2022

Setar pidió a la AE rebajar la tarifa del servicio eléctrico


Desde noviembre regirá una nueva tarifa en todo el departamento, solo falta una resolución de la AE, según el Gerente de Setar, Marcos López.

Setar pidió a la AE (Autoridad de Electricidad) rebajar la tarifa por el servicio eléctrico en este departamento, la solicitud está planteada dentro en el nuevo estudio tarifario que debe aprobarse.

“Va disminuir, va disminuir, hemos presentado una rebaja, esta rebaja tiene que ser autorizada, aprobada por la AE para poder anunciarla”, confirmó el Gerente General de Setar, Marco López Zamora ante consulta de si subirá o rebajará la nueva tarifa.

“Pero eso lo determina la AE”, respondió ante consulta de cuánta es la rebaja. Explicó que la ventaja del nuevo estudio tarifario es la recategorización que se hizo, actualmente la tarifa que está concluyendo tiene 12 categorías, ahora se propone 28 categorías.

Incluso para el sector industrial mayor, que pueda tener franjas horarias de consumo, por la potencia, por la demanda, en las franjas horarios de menor demanda van a tener una tarifa 50% menos de lo que cuesta normalmente, afirmó.

Preguntado cuánto pagan por la energía comprada a Ende, respondió que son 70 dólares el kilowatt hora, al tratarse de un departamento productor de hidrocarburos podría pedirse una tarifa preferencial, “eso está trabajándose desde los sectores sociales”.

El gerente confirmó que desde noviembre habrá una nueva tarifa eléctrica en Tarija, Setar está en cronograma establecido por la AE, esta semana terminarán de entregarse los últimos resultados del estudio tarifario elaborado.

“A la fecha se ha presentado el plan de inversiones, la demanda estimada, está presentándose también la nueva estructura de categorización, estamos mejorando ahí, viendo la vocación productiva del departamento”, manifestó López Zamora.

De acuerdo a cronograma, la primera semana de noviembre la AE tendría que autorizarnos a través de una Resolución administrativa, agregó al indicar que esa institución tiene toda la información, aunque Setar es probable que sea llamada a una última reunión.

“Es posible que este jueves o viernes hagamos una última reunión presencial en La Paz, estamos a la espera de la convocatoria de la AE o de que nos pidan cualquier información para complementar el estudio”, prosiguió el ejecutivo.

Consultado si Setar bajó sus costos de funcionamiento en procura de que la tarifa baje para el usuario, respondió que la tarifa está establecida 60% por el costo de la compra de la energía a Ende y un 40% por los costos administrativos de Setar.

LOS DATOS

“Nosotros hemos trabajado para reducir los costos de operación, de funcionamiento y también hemos presentado un plan de inversiones que sea el adecuado con el fin de tener una mejor tarifa, sobre todo estamos presentando la recategorización”, acotó.

Esta recategorización será importante para fortalecer el sector productivo y el turismo en Tarija, aseveró el gerente de Setar, empresa que tendrá nuevas tarifas para los usuarios en todo el departamento, todos esperan una rebaja.

El Periódico

Setar pidió a la AE rebajar la tarifa del servicio eléctrico Reviewed by Jorge Molina on octubre 26, 2022 Rating: 5 Desde noviembre regirá una nueva tarifa en todo el departamento, solo falta una resolución de la AE, según el Gerente de Setar, Marcos López...

No hay comentarios.: