Viticultores del Chaco inician la cosecha de uva tempranera - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 31, 2022

Viticultores del Chaco inician la cosecha de uva tempranera


El País/ De octubre a diciembre, los productores de la vid de Yacuiba y Villa Montes prevén sacar al mercado cerca de 2 mil toneladas de uva de excelente calidad.

La cosecha de uva tempranera en la región del Gran Chaco, del departamento de Tarija, ya dio inicio. Son alrededor de 150 hectáreas de vid que se cultivaron en los municipios de Yacuiba y Villa Montes en la presente gestión, de las cuales se estima saldrán al mercado cerca de 2 mil toneladas de uva de excelente calidad.

La región del Chaco lidera la producción de uva primor o tempranera del departamento de Tarija, la cosecha inicia a fines octubre y concluye en diciembre con las variedades de uva Cardinal, Matilde y la Victoria, sin embargo, tanto en Yacuiba como en Villa Montes, el grueso de la producción es de la variedad Italy, la misma que sale recién en el mes de diciembre.

El presidente de la Asociación de Viticultores (Asovit) de Yacuiba, Elio Rodríguez, informó a El País que en la presente gestión se han producido 120 hectáreas de uva, las cuales tienen un rendimiento de 15 toneladas por hectáreas. El 80% de la producción de uva en Yacuiba es de la variedad Italy.

“Hay algunos productores están sacando esas variedades tempranas, porque aquí en Yacuiba tenemos tres zonas que se produce, Pie de Monte que está pegado al Aguaragüe, es la zona que sale de la segunda quincena de noviembre a diciembre y tenemos otra zona que está hacia la llanura, a la que llamamos zona de transición, donde la uva sale más antes”, explicó.

Por su parte, la Asociación de Viticultores de Villa Montes, liderada por su presidente Rider Romero, estima que su producción no pasa de las 25 a 30 hectáreas, debido a que fueron afectados por la helada tardía -entre agosto y septiembre- debido al cambio climático.

Factores climáticos y falta de agua

“La helada nos afectó de gran manera, a unos más a otros menos y va a variar mucho este año, no va haber mucha uva, eso es lo lamentable. (…) el tema de la agricultura es así, hay años que sí nos va bien, y otros como ahora que nos va mal, pero la moral está alta y tenemos la esperanza que para el año sea mejor”, mencionó.

Debido a la helada, la cosecha de uva será variada, unos sacarán unas 20 a 30 cajas por hectárea, otros 300 a 400 cajas, mientras que algunos no sacarán nada porque perdieron toda su producción, lamentó Romero, a tiempo de comentar que en su caso les pilló la helada en brotación.

De acuerdo a Rodríguez, en Yacuiba, la gestión pasada se cosechó menos cantidad de uva, también a causa de las heladas que se registraron en junio, sin embargo, calcula que en el presente año hubo un incremento en su producción. La Asovit del Chaco reúne 114 productores, 89 de Yacuiba y 25 de Villa Montes.

En Yacuiba la principal problemática que se tiene es la falta de agua. “Podemos tener aurita unas dos mil hectáreas de uva, pero no tenemos para regar así que por eso tenemos solo las 120 hectáreas. Entonces el Municipio trata de palear eso con la construcción de reservorios de agua”.

Mercado de la uva chaqueña

Las diferentes variedades de uva del Chaco tienen su principal nicho de mercado a nivel nacional, donde son muy consumidas y valoradas por su calidad. No obstante, también se comercializa– pero en menor cantidad- en el mercado local y departamental.

La uva de Yacuiba sale principalmente hacia la ciudad de La Paz y Cochabamba, a diferencia de la uva de Villa Montes que tiene su mercado principal el departamento de Santa Cruz. El precio estimado por caja, de 20 kilos, es de 200 y 230 bolivianos.

Los representantes de los productores solicitan apoyo de las autoridades gubernamentales para buscar una solución al problema de la carencia del vital líquido. Una solución que prevista es captar aguas del Pilcomayo, construir presas en las quebradas del Aguaragüe, construir pozos productivos, con diámetros de 8 o 12 pulgadas “que es para riego”.

Viticultores del Chaco inician la cosecha de uva tempranera Reviewed by Jorge Molina on octubre 31, 2022 Rating: 5 El País/ De octubre a diciembre, los productores de la vid de Yacuiba y Villa Montes prevén sacar al mercado cerca de 2 mil toneladas de uva...

No hay comentarios.: