Exministro de Minería observa que cooperativas no paguen el 25% de utilidades como las empresas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 26, 2022

Exministro de Minería observa que cooperativas no paguen el 25% de utilidades como las empresas


ANF

El exministro de Minería y Metalurgia José Pimentel manifestó que las cooperativas mineras auríferas deberían tributar el 25% de las utilidades al igual que todas las empresas y organizaciones económicas. Recomendó que, de no llegar a algún acuerdo, el Gobierno aplique el Código Tributario.

“Hay una norma general y no veo por qué las cooperativas tendrían que ser exentas, deberían pagar el 25% de la utilidad. Ahora que va a ser difícil que lo paguen, va a ser difícil, pero si hablamos de justicia y equidad deberían pagar ese monto”, declaró a la ANF.

“Ésta (impuesto por la venta del oro) es una excepcionalidad a las cooperativas mineras y ellos deberían tributar, como lo hacen todas las empresas y organizaciones económicas, el 25% de las utilidades”, dijo.

Pimentel explicó que todas las empresas y organizaciones económicas del país se rigen bajo el Código Tributario, es decir, que tienen  obligaciones tributarias e impositivas que deben cumplir, en este caso deberían pagar el 25 % de sus utilidades.

El negocio del oro es un boom en el país, solo así se explica la cantidad de cooperativas que se han creado para esta actividad extractiva. Con base en información del INE, el 2021 se exportó 53,3 toneladas del metal por un valor de $us 2.530,9 millones, el doble de lo comercializado al exterior un año antes.

En el caso de las cooperativas auríferas esquivan la aplicación de la norma. Por ello, no tienen registro único empresarial (RUE), lo que ocasiona que no emitan facturas y si lo hacen es sin Número de Identificación Tributaria (NIT).

“Lo cierto es la ilegalidad y de pronto han querido las cooperativas legalizarla con una tributación única al uso particular”, observó el exministro.

Recalcó que ese nuevo impuesto por la venta del oro no existe y que el sector busca la forma de legalizarla. “Se trataría de una excepcionalidad a la tributación de las utilidades económicas”, agregó.

La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), desde este lunes, mantienen bloqueos múltiples y simultáneos en distintas calles de la urbe paceña.

El objetivo es que el Gobierno acceda a su petición, que es pagar solamente el 4,5% del régimen tributario por la comercialización del oro, el Gobierno no ha aceptado. Este lunes instalaron el diálogo, pero fracasó. Este martes retomaron conversaciones.

El Gobierno planteó que tributen el 5,5%, el sector sugiere el 4,5%. La última oferta que hizo el Ejecutivo fue del 5%, razón por la que rompieron el diálogo. 

Consultado sobre ¿cuál es el aporte tributario de este sector al Estado? Pimentel respondió que las cooperativistas auríferas: “no tributan absolutamente nada”. Y que a pesar de la norma que los obliga a tributar, ellos eluden registrarse como unidades productivas o empresas.

“Por lo tanto, no declaran las utilidades que ellos tienen, ésta es la ilegalidad que está latente desde hace muchos años”, añadió.

No obstante, explicó que ellos tienen una tributación departamental, que es la regalía. Es decir, que los auríferos pagan el 2,5% de las regalías al departamento donde explotan el mineral.

Aclaró que los cooperativistas mineros aplican “artimañas” para no pagar el monto real al departamento, debido a la clasificación en oro primario, oro secundario y oro marginal. El monto que el sector tributa es por oro marginal, el más bajo de todos. “No hay quien certifique de dónde sacan el oro y su clasificación”, declaró.

Durante la jornada, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, aseguró que los cooperativistas auríferos “ni siquiera aportan con el 0,01% al Tesoro General de la Nación y no pagan impuesto alguno”.

Finalmente, Pimentel recomendó a las actuales autoridades de Gobierno que “si no hay un acuerdo en modificar la ley, creo que hay que poner en vigencia la ley”.

Exministro de Minería observa que cooperativas no paguen el 25% de utilidades como las empresas Reviewed by Jorge Molina on octubre 26, 2022 Rating: 5 ANF El exministro de Minería y Metalurgia José Pimentel manifestó que las cooperativas mineras auríferas deberían tributar el 25% de las u...

No hay comentarios.: