Gobierno suspende exportación de alimentos como carne, soya, aceite y azúcar hasta que acabe el paro - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 26, 2022

Gobierno suspende exportación de alimentos como carne, soya, aceite y azúcar hasta que acabe el paro


El ministro Néstor Huanca adelantó que la medida estará en vigencia en tanto se garantice el abastecimiento interno.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó la nueva disposición de suspender la exportación de alimentos “en resguardo de la seguridad alimentaria", lo que involucra a los productos como la soya, azúcar, aceite y carne de res.

Desde las 00:00 de este jueves 27 de octubre entra en vigencia la medida “hasta que se restituya las condiciones de normal abastecimiento a toda la población boliviana”, subrayó Huanca, cargando el peso a los dirigentes que impulsan el paro indefinido por el censo con “los daños y pérdidas millonarias que se están ocasionando al aparato productivo", tanto cruceño como al nacional”.

Seis productos: el grano de soya, la torta de soya, la harina integral de soya, azúcar, aceite y la carne de res fueron suspendidas para su exportación hasta que los niveles de abastecimiento interno sean normalizados, dijo esta tarde el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Desde el sábado 22 de octubre rige el paro general indefinido en el departamento de Santa Cruz y en el quinto día de esa medida, el Gobierno empezó a apretar a los empresarios, primero cortando el gas al Parque Industrial y ahora con la prohibición de exportaciones. Según el Gobierno hay riesgo de desabastecimiento de productos esenciales.

“Existe un riesgo de desabastecimiento e incremento de los precios de la canasta familiar como ser: carne de pollo, carne de res, leche, huevo, aceite, carne de cerdo, azúcar, entre otros, poniendo en riesgo a la población y la alimentación del pueblo de Bolivia”, dijo como justificativo el ministro.

En La Paz, desde el lunes, hay un bloqueo de las vendedoras de carne en la zona oeste de la ciudad de La Paz que reclaman los altos precios que pusieron las grandes empresas de abastecimiento de carne de cerdo y pollo principalmente. Esta zona es la principal para la venta de carne de pollo y cerdo a La Paz y las vendedoras afirman que las empresas les hicieron subir el precio sin ninguna explicación.

“Responsabilizamos a los señores, Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar y a toda la dirigencia del Comité Cívico de Santa Cruz de las consecuencias de paralizar el sector productivo y de atentar contra la seguridad alimentaria de la población boliviana, solo ellos son los culpables del daño y pérdidas millonarias que se están ocasionando al aparato productivo cruceño y nacional”, acusó el ministro.

Gobierno suspende exportación de alimentos como carne, soya, aceite y azúcar hasta que acabe el paro Reviewed by Jorge Molina on octubre 26, 2022 Rating: 5 El ministro Néstor Huanca adelantó que la medida estará en vigencia en tanto se garantice el abastecimiento interno. El ministro de Desarr...

No hay comentarios.: