Gustavo Quinteros: “Hubo conversaciones con dos selecciones sudamericanas, pero no con la de Bolivia” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 30, 2022

Gustavo Quinteros: “Hubo conversaciones con dos selecciones sudamericanas, pero no con la de Bolivia”


El Deber

El DT que hace unos días logró el título del fútbol chileno con Colo Colo habló de presente y también de la selección boliviana, a la que augura un buen futuro con Gustavo Costas.

Gustavo Quinteros, un conocido en el ambiente del fútbol boliviano, ganó hace pocos días el título del fútbol chileno con Colo Colo, equipo al que salvó del descenso en 2020 y ahora festeja un campeonato. El contrato del argentino nacionalizado boliviano se renueva automáticamente con el ‘Cacique’ tras la conquista de este histórico título.

El campeonato ganado como entrenador con Colo Colo se suma a los que ya tenía con Blooming, Bolívar, Oriente Petrolero, Emelec de Ecuador y Universidad Católica de Chile.

El entrenador, de 57 años, reconoció tener una buena amistad con Gustavo Costas, actual DT de Palestino y que pronto asumirá como seleccionador de Bolivia. Reveló que hablaron del fútbol boliviano y de la selección nacional, a la que Quinteros dirigió entre 2010 y 2012.

¿Qué significa haber logrado el título con Colo Colo?

Un orgullo muy grande, una felicidad enorme, porque cuando llegamos a Colo Colo el equipo estaba en zona de descenso directo, con muchos problemas institucionales, etcétera. Hemos podido revertir una situación histórica y peligrosa en ese momento y hoy ya festejando un título después de poco tiempo, lo valoramos el doble, para mí es una felicidad enorme, de los logros más importantes de mi carrera por todas estas situaciones.

Este título pudo haber llegado ya la temporada pasada…

El año pasado por la pandemia, el virus y eso nos prohibió también de muchas situaciones que también pudimos ganar el título. Todo eso hace valorar mucho más este logro y significa muchísimo para mí no solo este título sino también aquel del 2020 que también lo valoro como un título más, por haber podido salvar al equipo del descenso.

¿Cuál fue la clave para salvar el descenso y luego ganar un título?

Se cumplió un proyecto de común acuerdo con el club, hicimos cambios en el plantel. Cuando yo llegué el plantel estaba constituido, estaba terminando un campeonato peligrando la situación del club, entonces se hicieron muchos cambios. Hicimos una renovación total del plantel, ahora tenemos uno de los planteles más jóvenes del fútbol chileno, se han valorizo muchos jugadores del club y se han vendido muchos jóvenes valores. Se ha incorporado unos cinco o seis jugadores extranjeros y nacionales que aportaron lo suyo para que esto pueda ser posible.

¿Y en lo institucional?

El proceso la transformación, el trabajo de este año y medio fue fundamental para crecer como equipo, la institución ahora está totalmente distinta, es una institución ejemplar, no hay ningún inconveniente, todo funciona perfectamente, se ha hecho un trabajo integral que culminó con un título nacional que hace varios años Colo Colo no lo conseguía y eso también me llena de satisfacción de tranquilidad, de haber cumplido con ese proyecto que allá en el 2020 iniciamos.

¿Hasta cuando es su contrato con Colo Colo?

Tengo contrato por una temporada más, al salir campeón el contrato se renueva automáticamente y ahora lo que queda es juntarme con los dirigentes del club, tratar de llegar a un acuerdo en el proyecto deportivo, tratar de estar de común acuerdo, de ir por un paso más. Intentaremos ser un equipo más competitivo todavía, sobre todo en el plano internacional, en el que el fútbol chileno hace mucho tiempo no consigue logros o no consigue objetivos y uno siempre aspira a poder participar en copas internacionales.

¿Su continuidad está garantizada en Colo Colo? Hubo versiones que lo quería independiente de Avellaneda…

Durante toda la temporada tuve ofrecimientos de clubes, también tuve acercamiento con selecciones de Sudamérica, hoy también aparece un club de Argentina, pero yo estoy tranquilo, tengo contrato acá en el club, voy a esperar terminar la temporada porque faltan dos partidos y voy a esperar la reunión importante con los directores de Colo Colo para ponerme de acuerdo en el próximo proyecto deportivo y si nos ponemos de acuerdo en todo por supuesto que voy a seguir y si no analizaré algunas opciones y propuestas que pueda llegar, pero eso más adelante, por ahora estoy terminando la temporada todavía y no pienso en el futuro.

¿Entre esos ofrecimientos que recibió, hubo algo de Bolivia, ya sea de un club o de la selección tal vez?

No, en estos tiempos hubo conversaciones con dos selecciones sudamericanas, pero no con la de Bolivia, y también equipos de Brasil, de México, de Emiratos Árabes, de Argentina, de Ecuador del club que siempre dirigí allí (Emelec), así que estoy muy contento porque dodo este proceso que tuvimos con Colo Colo que terminó con un título hizo que tengamos todas estas opciones como profesional, que en algún momento analizaré y veremos que sucede para la próxima temporada.

Ya que hablamos de selecciones, ¿tuvo algún contacto con Gustavo Costas, técnico de Palestino y que pronto asumirá como nuevo seleccionador de Bolivia?

Sí, por supuesto, Gustavo es un colega amigo, que nos hemos juntado acá en Chile a tomar café, que es un gran profesional, un gran entrenador, un entrenador ganador, y no tengo dudas que le va a ir bien en Bolivia, si tiene el apoyo total de los clubes para el trabajo y de toda la gente no tengo dudas que le va a ir bien. Ojalá que le vaya bien, que haga un buen proceso, que pueda llevar a lo más alto a Bolivia.

Son muy buenos deseos…

Es el deseo que tengo porque es un amigo, porque quiero y tengo mucho cariño por Bolivia. Estoy en permanente contacto con excompañeros en el grupo que tenemos de la selección, también con otros chicos de forma directa que los he dirigido o que hemos compartido futbolísticamente, ojalá tenga un excelente proceso y que le vaya muy bien.

¿Gustavo Costas le preguntó algo del fútbol boliviano, para llegar a nuestro país con una idea formada de lo que va a encontrar?

Sí, por supuesto, hablamos mucho, hablamos de que para hacer un buen trabajo es necesario mucho tiempo, porque es difícil competir contra otras elecciones sudamericanas, pero si le dan la posibilidad de trabajar más días para las preparaciones se puede aprovechar mucho más. Yo creo que se puede formar un equipo competitivo que sea capaz de pelear por una clasificación, de eso no tengo dudas.

¿Qué cree que pasa con nuestro fútbol? Los entrenadores no logran los resultados esperados con la selección y cuando se marchan tienen éxito en otros países, pasó con usted que dejó la Verde y le fue bien en Ecuador y en Chile, o como pasó con el último seleccionador César Farías que ahora en Ecuador logró clasificar por primera vez a una final al Aucas…

Yo lo dije muchísimas veces, porque trabajé en clubes, trabajé en La Paz, en Santa Cruz, jugué en La Paz y jugué también en Santa Cruz porque en los equipos que milité íbamos a jugar allá. Conozco bien como piensa el dirigente boliviano, como piensan los jugadores, lo dije como jugador y como entrenador también, Bolivia tiene excelente calidad de jugadores, el jugador boliviano es muy técnico, pero la solución está en trabajar, en organizar torneos sobre todo en juveniles, que todos los torneos de juveniles sean más competitivos, Bolivia necesita que haya más chicos jugando fútbol, es un país que no tiene muchos habitantes, entonces ahí tenemos que lograr que haya más torneos competitivos.

¿La clave está en apuntar a los jóvenes?

Que el chico estudie y juegue al fútbol, tenemos que lograr que la mayoría de los chicos jueguen al fútbol y para eso hay que brindarles torneos organizados competitivos, que la FBF organice esos torneos donde los chicos participen, crezcan y se formen como profesionales, que los clubes tengan la posibilidad económica de darles lo mejor para la formación, no solamente como jugador sino también como persona.

¿Quiere decir que hay buen elemento en Bolivia?

Si se trabaja como decía anteriormente, Bolivia va a ser más fuerte porque la calidad técnica del jugador boliviano es enorme, yo he tenido jugadores compañeros y he dirigido jugadores con una técnica que no dirigí en otros lugares y conozco bien cómo juegan, cómo son y sería bueno que en algún momento se comience a trabajar en todo eso para que en el futuro se tenga una selección más fuerte y clubes también fuertes en torneos internacionales.

La Copa del Mundo Catar 2022 está a la vuelta de la esquina ¿qué selección cree que puede llevarse el título?

Argentina, creo que Argentina llega con el mejor jugador del mundo en un gran momento, con mucha ilusión, con muchas ganas de ganar, porque es una tarea pendiente para Messi y que ahora está rodeado por un montón de jugadores jóvenes con mucha calidad, encontró un buen arquero o más de un arquero bueno, tiene buena defensa, tiene volantes dinámicos que juegan en Europa y lo están haciendo bien, tiene a Messi y a un delantero que le está yendo muy bien en Italia (Lautaro Martínez) creo que es que Argentina es candidata, Brasil también es candidato siempre, además de Francia, puede ser Bélgica y Alemania.

Gustavo Quinteros: “Hubo conversaciones con dos selecciones sudamericanas, pero no con la de Bolivia” Reviewed by Jorge Molina on octubre 30, 2022 Rating: 5 El Deber El DT que hace unos días logró el título del fútbol chileno con Colo Colo habló de presente y también de la selección boliviana, ...

No hay comentarios.: