AMT no comparte criterio sobre paro cívico y reprocha actitud de Santa Cruz - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 26, 2022

AMT no comparte criterio sobre paro cívico y reprocha actitud de Santa Cruz


Los munícipes piden que partes en conflicto vayan a la negociación, de acuerdo a su Presidente William Guerrero.

El Presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) Willam Guerrero Quiroga, declaró que hay preocupación en su institución por el paro confirmado para este jueves por el Comité Cívico de Tarija, que pide Censo el 2023.

El titular recordó que el sábado se convocó a una mesa de trabajo en la ciudad de Santa Cruz, donde se propuso que la fecha del Censo y el año, se trabajen técnicamente, es decir, que técnicos de ambas partes definan fechas y plazos, se pongan de acuerdo.

Esas diferencias tiene que resolverse en una mesa de dialogo, afirmó al manifestar que reprochan lo que hace el pueblo de Santa Cruz, porque el que más pierde, es quien vive del día, el transportista, el comerciante, el gremial.

La voluntad de las autoridades cívicas y políticas de Santa Cruz, debería ir en relación a la predisposición del gobierno nacional de poder fijar la fecha abrogar el decreto, hay la decisión del Presidente de abrogar el decreto y fijar nueva fecha para el Censo.

Si se dice el 2023 lo definamos en una mesa de trabajo, de diálogo, lamento mucho la posición del departamento, porque con el Censo somos los que más perdemos, afirmó en contraste a otros criterios en sentido de que Tarija ganaría con el Censo.

De todos los municipios de Tarija, el único que no pierde es Cercado, los demás perdemos todos por la migración de gente que tenemos en nuestras comunidades, reconoció al indicar que eso debería preocuparnos más, que adherirnos a un paro.

Es necesario hacer un trabajo técnico para ver cómo se puede hacer para que la gente que se fue vuelva a censarse en sus comunidades de origen, de acuerdo a eso tendrán más recursos por el tema de coparticipación tributaria, explicó.

Es una situación lamentable que no la compartimos, respetamos, pero no la compartimos, insistió al admitir que en todos los municipios hay despoblamiento rural porque la gente migra a la ciudad capital y otros departamentos como Santa Cruz.

O se van a otros países como Argentina, eso hace que recibamos menos recursos por la coparticipación tributaria, en eso tiene que trabajarse en el departamento, porque la gente se fue y seguramente se censará en otro lugar.

Consultado de que hay críticas de que la migración es porque las autoridades locales no supieron implementar políticas capaces de retener a su gente, respondió que eso es así efectivamente, “no hemos sabido sembrar los recursos en pasados años”.

LOS DATOS

Dijo que no solo se trata de reprochar la gestión del gobernador interino del MAS, Lino Condori, sino también de Mario Cossío y Adrián Oliva, “no hemos sabido invertir en lo que la gente necesita para quedarse en el campo y producir”.

Eso no se resolvió en Tarija y se espera que esto cambie, dijo. Preguntado qué hace su municipio para retener a su gente, contestó que están el tema de repoblamiento ganadero, mejoramiento genético, la masificación de la producción apícola.

El Periódico

AMT no comparte criterio sobre paro cívico y reprocha actitud de Santa Cruz Reviewed by Jorge Molina on octubre 26, 2022 Rating: 5 Los munícipes piden que partes en conflicto vayan a la negociación, de acuerdo a su Presidente William Guerrero. El Presidente de la Asoci...

No hay comentarios.: