Registran 29 casos de leishmaniasis confirmados en Tarija, la mayoría pertenecen a Villa Montes - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 28, 2022

Registran 29 casos de leishmaniasis confirmados en Tarija, la mayoría pertenecen a Villa Montes


El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Marcelo Magne, informo que ya se confirmaron 29 casos de leishmaniasis en Tarija, de todos los tipos, que existen.

“Tenemos confirmados 29 casos de leishmaniasis en todas las formas. Quiere decir la forma cutánea, mucosa y visceral. Obviamente, la mayor cantidad de los casos proceden del municipio de Villa Montes, de la provincia, gran Chaco. Aunque también tenemos casos de la forma mucosa en el municipio de Bermejo, que es una zona endémica para esta patología, que frecuentemente notifica a estos pacientes” afirmo el jefe de vigilancia.

Recordemos que existen 3 tipos que son la leishmaniasis visceral, que, si no se trata, es mortal en más del 95% de los casos y se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia y anemia. La segunda es la leishmaniasis cutánea, que es la forma más frecuente y produce, en las zonas expuestas del cuerpo, lesiones cutáneas, sobre todo ulcerosas, que dejan cicatrices de por vida y causan discapacidad grave. Aproximadamente el 95% de los casos, y la tercera es la leishmaniasis mucocutánea que conduce a la destrucción parcial o completa de las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta.

Magne afirma que 17 casos de estos son de forma visceral, lo que preocupa, ya que estos pacientes son uno de los mas complicados de tratar, “17 de ellos son de tipo visceral y todos ellos en el Chaco, 15 o 16 son de Villamontes y 1 posiblemente haya contraído la infección, en una zona rural de Yacuiba” afirmo Magne.

Hasta el momento 2 personas fallecieron por esta patología, y hay 5 personas, que están siendo atendidas en el hospital regional San Juan de Dios.

“Tenemos dos casos de fallecidos, uno de Villamontes, otro posiblemente Yacuiba y el resto de los pacientes que han sido diagnosticados oportunamente están con una muy buena evolución. De estos 17 casos confirmados por laboratorio, 5 de ellos hicieron tratamiento aquí en el Hospital San Juan de Dios, con excelente evolución y el resto de los pacientes los están registrado en Villamontes, si hacemos un diagnóstico precoz, e iniciamos pronto el tratamiento, el pronóstico es muy bueno para que se curen contra esta patología” afirmo el jefe de vigilancia.

Hasta el momento se registraron 5 casos mas de leishmaniasis en Tarija que la gestión pasada, lo que preocupa al Sedes, a pesar de que ahora se detecta de manera más temprana esta enfermedad. “Los números de la gestión pasada, efectivamente, ya hemos sobrepasado en 5 casos. todo se debe, a los brotes que hubo de leishmaniasis visceral en el municipio de Villamontes, a pesar de que el personal de salud está haciendo una detección más oportuna” culmino Magne.

El Andaluz

Registran 29 casos de leishmaniasis confirmados en Tarija, la mayoría pertenecen a Villa Montes Reviewed by Jorge Molina on octubre 28, 2022 Rating: 5 El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Marcelo Magne, informo que ya se confirmaron 29 casos de leishmaniasis en Tarija, de todos l...

No hay comentarios.: