Rechazan ‘mesa técnica’ en Santa Cruz si el decreto que aplazó el censo sigue vigente - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 10, 2022

Rechazan ‘mesa técnica’ en Santa Cruz si el decreto que aplazó el censo sigue vigente

El Deber 

Desde el Comité Interinstitucional anticipan que “ya es tarde para el diálogo técnico”, pues “existe el mandato del cabildo” que dio 22 días para que se corrija la normativa que postergó por dos años la realización de la encuesta nacional.

Mientras esté vigente el Decreto 4760, con el que se postergó la fecha del próximo censo, los especialistas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) no asistirán a la “mesa técnica” que el Gobierno convocó para el 11 de octubre. Tampoco participará el resto de los miembros del Comité Interinstitucional que demanda que la encuesta nacional se aplique el próximo año y no en 2024, como lo establece la normativa observada.

La postura fue exteriorizada por miembros del Comité ante la nueva oferta que hizo el Gobierno de “debatir” sobre los plazos del censo en una “mesa técnica” que sesionará en Santa Cruz y no en La Paz, tal como fue el plan inicial.

La cita fue programada para el martes, mientras corre el plazo para evitar el paro indefinido.

“La predisposición de nosotros para dialogar ha existido siempre. Hemos planteado ese diálogo desde el 16 de febrero, cuando le pedimos información al INE (Instituto Nacional de Estadística). Además, solicitamos reuniones de coordinación y esa fue una iniciativa de la Universidad que nació antes de que se forme el Comité Interinstitucional”, recordó el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, quien destacó la importancia de evaluar todos estos sucesos.

Además, señaló que Santa Cruz cumplió dos paros, uno de 24 horas, el 25 de julio, y otro de dos días, entre el 8 y 9 de agosto, “solo para pedir información al INE”, pues “nunca explicaron técnicamente las razones por las que se postergó el censo, por dos años”.

“Producto de esa presión social, el INE recapacitó y realizó unas mesas de socialización. Pero allí, mostraron un cronograma sin sustento técnico y no consideraron ni permitieron ninguna observación de nuestra parte y mantuvieron intacta su propuesta”, reclamó Cuéllar respecto a la reunión que ya tuvo lugar en Santa Cruz el pasado 15 de agosto.

También cuestionó “la falta de transparencia” que hubo en esa reunión. “No permitieron que usemos celulares”. Ese día, Cuéllar ofreció transmitir la reunión a través de la señal del Canal Universitario, pero eso no fue aceptado por las autoridades del Gobierno.

“Seguimos insistiendo y hasta ahora no nos han mostrado toda su propuesta técnica”, afirmó Cuéllar y así destacó el esfuerzo de la Universidad de hacer una propuesta que “fue políticamente menospreciada por personeros que no tienen un perfil técnico”.

“Ahora ya no depende del Comité Interinstitucional tomar alguna decisión; nosotros ya tenemos un mandato y exigimos que, para sentarnos a dialogar, debe haber la abrogación del Decreto 4760, porque se promulgó sin ninguna propuesta técnica. Esa fue una decisión política”, reclamó el rector. Recordó así la vigencia de las resoluciones que asumió el cabildo del 30 de septiembre.

En esa asamblea se dieron 21 días, nueve de los cuales se cumplieron ayer, para que se anule el Decreto y se ajuste el calendario para que la encuesta nacional, que es “la mayor movilización de ciudadanos en tiempo de paz”, se aplique hasta julio de 2023. El Decreto 4760 establece un día no definido entre mayo y junio de 2024 para el censo. Además, el INE estableció un plazo de 14 meses para dar los resultados de la encuesta. El plazo es mayor a los ocho meses se emplearon en 2012 y traerá complicaciones porque en 2025 el país estará inmerso en el proceso electoral para la renovación del mandato presidencial.

“Antes de pensar en las fechas definitivas o cambios de fecha (del censo), creo que es sumamente importante instalar el diálogo y poder conformar estos espacios”, argumentó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, el sábado en la noche, cuando lanzó la nueva oferta de diálogo que fue trasladado a Santa Cruz.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó ayer que el tema de los plazos y fechas es central. “Si efectivamente existe la vocación de diálogo” por parte del Gobierno “se debe abrogar el decreto supremo”.

El dirigente participó ayer de una reunión con el Consejo Nacional en Defensa de la Democracia (Conade). Representantes de todo el país de esa organización se reunieron durante dos días en Santa Cruz. Al término del encuentro, aprobaron una resolución con la que respaldarán las medidas que se puedan asumir para exigir que el censo se haga en 2023. “El apoyo absoluto al paro desde el 22 de octubre”, señaló Manuel Morales, representante de esa organización. El activista también anunció que apoyarán las medidas de protesta que se cumplirán en el resto del país.

El gobernador Luis Fernando Camacho también anunció que no iba a participar de la reunión. “Esta nueva lucha la vamos a ganar. Este paro es un paso más, pero hay algo que no debemos olvidar: la lucha continúa y seguiremos firmes en unidad por mejores días para Santa Cruz y Bolivia”, dijo en un acto en el que plantó “un mojón por la democracia” en el Plan Tres Mil.

“Lamentamos estas posiciones intransigentes. Una vez más demuestran que hay personas que, lamentablemente, además de hablar a nombre de todos cuando no representan a todo el pueblo cruceño, politizan el censo y lo están utilizando para buscar la desestabilización”, dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La autoridad responsabilizó a dirigentes de Santa Cruz de “buscar inestabilidad” y defender a “pequeños grupos que lo que no ganan en democracia, lo que no ganan en las urnas, ahora pretenden imponerlo o conquistarlo vía confrontación”, reclamó respecto a la posibilidad de que, finalmente, comience el paro indefinido a partir del próximo 22 de octubre.

A pesar del rechazo del Comité Interinstitucional, el Gobierno llevará adelante la reunión “técnica” del próximo 11 de octubre.

Esa cita fue convocada, en un primer momento, para conocer las explicaciones de ‘la Gabriel’ sobre el calendario que propuso para el próximo censo, pero el temario se amplió a otros actores. Por ejemplo, el alcalde Jhonny Fernández, se comprometió el 15 de agosto a respaldar a los municipios de la región en su cartografía a partir de la experiencia que tuvo con la actualización del catastro urbano que le tomó ocho meses.

Cusicanqui, anunció que “la mesa técnica” contará con la presencia de un especialista del Fondo de Naciones Unidas de Población (Unfpa). Indicó que con esta nueva señal “de vocación de diálogo para perfeccionar el proceso censal” se esperará al Comité.

La autoridad también anunció que se estaba invitando a representantes de Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y a otros actores en el marco de la “socialización” del proceso.

El 6 de octubre, la alcaldía de Santa Cruz y representantes de Amdecruz participaron de una reunión virtual para conocer los avances del censo, pero en el marco del Decreto 4760, que es rechazado por entidades cruceñas.

Ayer, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, anunció que iba a participar de la reunión en Santa Cruz, por efecto de la convocatoria que se extendió a la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB).

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció una reunión de la Asamblea de la Paceñidad para evaluar medidas. Anticipó que allí se insistirá en el pedido para realizar “una cumbre nacional sobre el censo”. “Tenemos que analizar técnicamente, pero también hay consecuencias políticas”, remarcó.

Para este lunes se han previsto cabildos en La Paz y Cochabamba para exigir el censo en 2023. “Evidentemente, todos los sectores están pidiendo que tratemos el censo porque realmente es una necesidad para toda la población en general”, señaló el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Toño Siñani.

En Cochabamba se organizado otro cabildo en el que se abogará por el censo en 2023, pero también por “la restitución de los valores de la democracia”.

Este lunes se recordarán 40 años de la recuperación de la democracia y varias organizaciones, incluido el Gobierno, están preparando movilizaciones de homenaje, pero hay tensión por la posible generación de violencia.

Morales, del Conade, afirmó que su organización se concentrará “con velas en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa) para recordar este día”. Además, cuestionarán la persecución política y esperan que “no salgan los grupos de choque del MAS para provocar desmanes”.

El Comité Interinstitucional se reunirá este lunes para evaluar y para organizar el paro.

DIÁLOGO

Hay 13 días para desactivar el paro indefinido y, ahora, luego de tres meses de idas y venidas se espera la derogación del Decreto Supremo 4760.

ACTORES

El Gobierno suma a nuevos actores para la reunión técnica del próximo 11 de octubre, pero hay tensión por el paro.

MOVILIZACIONES

Por el día de la Democracia y la demanda del censo se preparan movilizaciones de protesta en varias ciudades del país.


Rechazan ‘mesa técnica’ en Santa Cruz si el decreto que aplazó el censo sigue vigente Reviewed by Jorge Molina on octubre 10, 2022 Rating: 5 El Deber  Desde el Comité Interinstitucional anticipan que “ya es tarde para el diálogo técnico”, pues “existe el mandato del cabildo” que d...

No hay comentarios.: