ALDT no halla consensos para modificar su Reglamento Interno - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 07, 2022

ALDT no halla consensos para modificar su Reglamento Interno

El bloqueo en el ente legislativo puede volver, pues los ajustes que se hagan a este documento, deberán ser aprobados por dos tercios de la Asamblea. Desde Unidos y el MAS ya vislumbran desacuerdos

A pesar de que en este mismo 2022 tuvo lugar una crisis institucional que ha derivado en tres meses sin trabajar debido a vacíos legales de su Reglamento Interno en tanto a la elección de Directiva, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aún no ha podido encontrar consenso para la conformación de una comisión especial para la modificación de este documento, en consecuencia, este trabajo fue derivado a la Comisión de Constitución del ente, que será la encargada de la revisión. El bloqueo en el ente legislativo puede volver por las posiciones divididas de las bancadas.

El descontento en el interior del ente legislativo es latente, pues el MAS acusa al bloque mayoritario (integrado por Unidos, Indígenas y Comunidad de Todos) de querer imponer las modificaciones. Mientras que desde Unidos apuntan al partido azul de querer entorpecer el trabajo del legislativo.

La sesión de la ALDT

La sesión de la ALDT desarrollada la tarde de este jueves, tenía dos puntos a tratar en el orden del día, el primero referido a la aprobación de la Ley departamental del transporte, el cual fue aprobado por mayoría.

El segundo, estaba relacionado con la conformación de una “comisión especial” para la revisión del Reglamento interno, empero no hubo consenso entre las bancadas, por lo que el tema quedó en manos de la Comisión de Constitución.

La modificación al Reglamento

El asambleísta departamental y jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, explicó que para la conformación de una comisión especial se necesita los dos tercios de votos del pleno legislativo, empero, señaló que la bancada del MAS no ha querido ser partícipe de esta comisión y en consecuencia se ha sometido a votación para que sea la Comisión de Constitución la que se encargue de realizar el ajuste al Reglamento, donde hubo el respaldo de la mayoría.

Reglamento La revisión del Reglamento Interno de la ALDT quedó en manos de la Comisión de Constitución

“Este es un tema muy álgido y nadie pone en cuestión la necesidad de reformar el Reglamento, ha habido muchos hechos controversiales en el trabajo de la Asamblea a partir de la interpretación o aplicación del Reglamento. Es por eso que al final la Asamblea ha decidido avanzar, aunque el tema más adelante debe ser consensuado con todas las bancadas”, mencionó.

Lea Plaza señaló que para la modificación de este Reglamento también se necesita la aprobación de los dos tercios de la Asamblea. Sin embargo, advierte que el MAS muestra una postura de bloquear el avance y trabajo de la Asamblea.

En respuesta, la asambleísta del MAS, Juanita Miranda, acusó al bloque mayoritario de la Asamblea de abrir el tratamiento del Reglamento “a como dé lugar”, sin tomar en cuenta la postura de otras bancadas.

“No se ha cumplido lo que estaba establecido en el orden del día, con esto se hace notar que no es necesario modificar el Reglamento, por las acciones que se toman o por simple mayoría se hace y deshace con el mismo reglamento a gusto y antojo”, refirió.

Miranda detalló que es necesario corregir esos vacíos, cuando se da la pérdida de mandato del Presidente de la ALDT, que dos asambleístas no son bancada, que no hay paridad en las directivas, que no hay consenso en la conformación de comisiones permanentes que no son bien distribuidas.

La legisladora del MAS señaló que como bancada van a solicitar que se pueda adscribir a sus legisladores a la Comisión de Constitución, ya que al momento solamente está contemplado el asambleísta Walter Aguilera.

Cabe recordar que debido a los vacíos legales del Reglamento y la falta de consenso en el ente legislativo, la ALDT no trabajó durante los meses de mayo, junio y julio, reanudando sus funciones recién en el mes de agosto.

El País


ALDT no halla consensos para modificar su Reglamento Interno Reviewed by Jorge Molina on octubre 07, 2022 Rating: 5 El bloqueo en el ente legislativo puede volver, pues los ajustes que se hagan a este documento, deberán ser aprobados por dos tercios de la ...

No hay comentarios.: