TED declara que no tiene competencia para tratar denuncia que pedía pérdida de mandato de legisladores tarijeños - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 02, 2022

TED declara que no tiene competencia para tratar denuncia que pedía pérdida de mandato de legisladores tarijeños


El abogado Marco Antonio Cardozo presentó el pasado 20 de julio una denuncia ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) en calidad de ciudadano tarijeño, solicitando que se retire las credenciales de los 29 asambleístas departamentales titulares por abandono de funciones.

En la denuncia que presentó explicó que el reglamento del ente legislativo establece la pérdida de mandato de un asambleísta departamental ante la ausencia de sus funciones por seis días continuos y once días discontinuos.

Debido a la paralización de las sesiones y otras actividades de la Asamblea Departamental, Cardozo presentó la denuncia solicitando la pérdida de mandato de los 29 asambleísta.

Cardozo dijo que mediante una carta electrónica el TED respondió el memorial presentado el pasado 20 de julio.

En la respuesta le indican que el órgano electoral no tiene competencia para retirar las credenciales de los asambleístas.

Para el abogado la respuesta del órgano electoral es muy vacía, porque simplemente confunde la normativa e indican que dentro de sus funciones están supervisar y administrar procesos electorales, referendos y revocatorios.

“Según eso, ellos dicen que la solicitud, que dejar sin efecto las credenciales no corresponde al TED, que no tienen competencia para fiscalizar el trabajo o desarrollo de trabajo de la Asamblea”, expresó.

Cardozo recordó que si bien ahora se declaran incompetentes para tratar el tema, no tiene la misma actitud cuando se trata de los pueblos indígenas.

Supuestamente tiene atribuciones sólo para supervisar, pero asumen una competencia para valorar, para analizar y emitir resoluciones de la jurisdicción indígena.

Considera que de la manera más arbitraria asumen atribuciones que el propio TSE habría indicado que no es de su competencia.

Reiteró que ahora los vocales dicen no tener competencia, pero asumen actos que vulneran derechos constitucionales de las naciones indígenas.

 

El 2013 pasado el órgano retiró credenciales a dos asambleístas departamentales, uno de ellos por una sentencia judicial y otro por abandono de funciones.

Remarcó que el artículo 147 de la Constitución Política del Estado (CPE) indica que el mandato de asambleísta se pierde por fallecimiento, renuncia, revocatoria de mandato, sentencia condenatoria ejecutoriada en causas penales o abandono injustificado de sus funciones por más de seis días de trabajo continuos y once discontinuos en el año, calificados de acuerdo con el reglamento.

Lo que significa que no sólo el reglamento de un ente legislativo establece la figura de pérdida de mandato.

TED declara que no tiene competencia para tratar denuncia que pedía pérdida de mandato de legisladores tarijeños Reviewed by Jorge Molina on agosto 02, 2022 Rating: 5 El abogado Marco Antonio Cardozo presentó el pasado 20 de julio una denuncia ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) en calidad de ci...

No hay comentarios.: