Covid 19: COEM decide suspender determinaciones por protestas de población villamontina - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 01, 2022

Covid 19: COEM decide suspender determinaciones por protestas de población villamontina

La tarde de este lunes, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de Villa Montes decidió suspender las determinaciones que tomó el viernes, con nuevas restricciones por el alza de casos de Covid en ese municipio, esto se dio después de protestas de la población que señaló que la determinación fue unilateral y no se consultó a la población, otros señalaron que se trata de un poder político entre el alcalde Rubén Caca y la ejecutiva de Villa Montes Karen Sánchez.

Este lunes en horas de la mañana, el Dr. David Ceballos, Secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal y Actual Vocero del Centro de Operaciones de Emergencias de Villa Montes, a través de una conferencia de prensa anuncio la suspensión de las últimas determinaciones del COEM tras presión de algunos sectores organizados del municipio que pidieron las supencion hasta que pase la Fexpo Chaco.

Cevallos, dijo que dicha determinación fue compuesta por las instituciones que conforman de acuerdo a reglamento del COEM acompañado de la fuerza del orden y de las fuerzas armadas, y que a partir de la fecha 1 de agosto a horas 15:00 quedaba suspendida todas las medidas, bajo una resolución que se cursará a los niveles departamentales como el COED y El Ministerio de Salud tomando en cuenta las leyes vigentes para no ser parte del atentado contra la salud que probablemente se desenfoque en los próximos días.

Protesta 

Antes de la determinación del COEM, grupos de personas del autotransporte, músicos, artistas y vendedores ambulantes de Villa Montes, llegaron hasta el frontis del edificio municipal pidiendo al COEM que suspenda esas determinaciones por no contar con todos los actores de la población villamontina.

Pedían el cambio del presidente y vocero del COEM, David Ceballos, porque habría tomado la decisión sin consultar a la población local y  basarse solo en el pedido del alcalde de Villa Montes, Rubén Vaca, por supuestos problemas internos políticos.

Auto convocados

Los dirigentes del autotransporte de Villa Montes y Yacuiba decidieron auto-convocarse y unir fuerzas con la intención de bloquear el lunes el ingreso al Gobierno Municipal y Concejo Municipal de Villa Montes pidiendo la anulación de ingresar a restricciones emitidas por él Centro de Operaciones de Emergencias Municipal de Villa Montes, señalan que es un acto político y no ven la realidad de la población que se muere de hambre. Piden destitución del presidente del COEM de Villa Montes.

“Nos hemos reunido los dirigentes del autotransporte de micros y taxis de Villa Montes y otros qué hacen servicios interdepartamental, qué son dirigentes de trufis de Villa Montes a Camiri a Yacuiba, donde se determinó de ir a tomar acciones en contra de las autoridades que no están pensando en la necesidad del pueblo y que están metiendo a la población en sus peleas políticas y no lo vamos a permitir, porque ellos son servidores públicos y no son dueños del pueblo, porque ahora están en un cargo, pero eso no les durará para siempre”, señaló uno de los dirigentes del autotransporte.

Dijo que existe la predisposición de reunirse con las autoridades municipales, a pesar de que el COEM determinó unilateralmente restricciones por suba de Covid 19.

“Tenemos la predisposición para poder dialogar, pero lastimosamente por parte de ellos no existe, porque ellos han determinado esta situación entre gallos y medianoche y a puertas cerradas, sin importar la opinión o el perjuicio que le están haciendo a la población, sin embargo la única manera de que nosotros nos sentemos a una mesa de diálogo, es la anulación de la determinación del COEM y el retiro inmediato de la cabeza del COEM qué sería el doctor Zeballos, porque es gente que no tiene conciencia y que no le importa la condición que estamos actualmente y su dichosa reactivación económica solo se ve en los bolsillos de esos funcionarios”, explicó el dirigente.

Por su parte, Rubén Romero, dirigente del autotransporte Yacuiba - Villa Montes, señaló estar preocupados por la determinación del COEM con la intención de evitar un evento dónde genera recursos económicos para gran parte de la población.

“Es una pena ver que estos políticos de la alcaldía actúen de esta manera, perjudicando a toda la población y esto que genera movimiento económico para el autotransporte local, departamental y nacional, también hay un movimiento económico para la gente que vende refresco, empanadas, artesanías y se beneficia toda la población y por eso el auto transporte liviano hemos tenido una reunión de emergencia donde hemos determinado tomar medidas de hecho, qué es tomar las instituciones municipales este lunes en la mañana y vamos a bloquear la Alcaldía y el Concejo Municipal y también convocamos al autotransporte liviano que no sea sindicalizado, a los taxistas locales, taxistas nocheros que se sumen y también a la población, porque afecta a todos”, señaló el dirigente transportista.

También señaló que no van a permitir que dos o tres personas (refiriéndose a la cabeza del COEM) que tome decisiones a nombre de la población en su conjunto.

Poder Político

Explicó que no hubo consenso con la población y que solo se trata de una revancha política entre el Gobierno Municipal y Regional de Villa Montes.

“Esto es una pelea política y si tienen algún problema entre ustedes (refiriéndose al alcalde Rubén Vaca y a la ejecutiva de desarrollo de Villa Montes Karen Sánchez), que solucionen personalmente y que no perjudiquen a la población (…) No sea tan sinvergüenza, no hace nada para el pueblo y aun así le meten al pueblo en sus problemas y por eso nosotros vamos a tomar medias de hecho en contra de alcalde Rubén Vaca”, dijo Romero.


Covid 19: COEM decide suspender determinaciones por protestas de población villamontina Reviewed by Jorge Molina on agosto 01, 2022 Rating: 5 La tarde de este lunes, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de Villa Montes decidió suspender las determinaciones que tomó el v...

No hay comentarios.: