“Sabalito Fest” un éxito total en sus indicadores económico, social y cultural - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 14, 2022

“Sabalito Fest” un éxito total en sus indicadores económico, social y cultural

La mañana de este miércoles, en las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Social más propiamente la Unidad de Cultura, la Ejecutiva de Desarrollo Lic. Karen Sánchez Valverde, junto a su equipo técnico, brindo el Informe del Evento Cultural “Sabalito Fest”, en el marco de sus indicadores Económico, Cultural y social.

“El Sabalito Fest”  en su primera versión ha sido un éxito total en sus indicadores económico, social y cultural, pero sobre todo porque logró pasar las expectativas de participación por todos los asistentes al mismo a nivel regional, nacional e internacional, un evento gestado y acertado por la ejecutiva de desarrollo Lic. Karen Sánchez, el cual ha demostrado que con el levantamiento de la veda y la comercialización del tan ansiado sabalito es posible reactivar la economía de todos los sectores y rubros comerciales que conforman el anillo económico y de desarrollo de Villa Montes.

El “Sabalito Fest” en su indicador Económico solo en lo Gastronómico con 8 stand participantes ha logrado comercializar 957 platos, generando una utilidad de más de bs. 30.000, así mismo la venta de pescado crudo se han vendido 600 unidades generando una utilidad de bs. 18.000, de igual manera lo derivado de otros platos ha generado bs. 1400, de esta manera solo en lo gastronómico se ha logrado generar a unos bs. 60.000.

En el ámbito artesanal se ha contado con 8 stand exhibiendo todos sus productos en cuanto a trabajos en madera, cuero y tejido, quienes como indicador generan al mes cerca de bs. 2000, sin embargo, en el Evento del Sabalito Fest y solo en un día lograron generar un promedio de bs. 1600. Haciendo un total entre los 8 stand en ventas de bs. 13.000.

Tanto en lo gastronómico y artesanías se ha generado un movimiento económico de más de bs.75.000, En cuanto al sector hotelero, gastronomía externa, transporte público y distintos tipos de comercio han logrado incrementar sus ingresos hasta en tres veces más de lo habitual, generándose un movimiento económico de más de bs. 200.000 en un solo día gracias al evento “Sabalito Fest”.


En cuanto a lo cultural la sociedad en su conjunto ha quedado sorprendida con los nuevos talentos de la región como la nueva generación de artistas jóvenes tanto varones como mujeres y  el buen repertorio que presentaron, pero sobre todo el poder contar en el presente evento con la representación de los artistas del Pueblo Weenhayek, quienes viven enraizados a la historia del majestuoso Pilcomayo como también el repertorio de un artista de renombre como lo es Yalo Cuellar un emblema de la música de la región quien rindió tributo al Pilcomayo a través de sus letras para el mismo, lo más gratificante es saber que la Ministra de Cultura, descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, Sabina Orellana Cruz, se  ha comprometido a seguir apoyando la realización del presente evento cultural y para ello este será tomado en cuenta dentro del POA 2023 del Ministerio de Cultura, así mismo se tomara en cuenta la participación de artistas de la región y presentadores del presente evento en las futuras presentaciones de eventos culturales a nivel nacional.

De esta manera se demuestra que la reactivación Económica a raíz del “Sabalito Fest” es una realidad, sobre todo porque viene a fortalecer la economía de los distintos rubros y sectores económicos que forman parte del circulo comercial que conforman Villa Montes.

“Sabalito Fest” un éxito total en sus indicadores económico, social y cultural Reviewed by Jorge Molina on abril 14, 2022 Rating: 5 La mañana de este miércoles, en las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Social más propiamente la Unidad de Cultura, la Ejecutiva d...

No hay comentarios.: