Nadia Cruz pasó, Jesús Vera está observado y Patty fue inhabilitada en la carrera por la Defensoría - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Nadia Cruz pasó, Jesús Vera está observado y Patty fue inhabilitada en la carrera por la Defensoría

Ya revisaron 145 expedientes de candidatos en dos días, de estos, 72 quedaron inhabilitados y ocho están pendientes de revisión

La actual Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pasó a segunda fase y fue habilitada como candidata; el ex dirigente vecinal Jesús Vera quedó observado, mientras que la exdiputada Lidia Patty fue inhabilitada. Así se resumió la segunda jornada de revisión de expedientes de los postulantes a la Defensoría del Pueblo.

“Son 95 carpetas que hemos revisado hoy (por este martes 5 de abril), en total fueron 52 candidatos inhabilitados y tres quedaron observados, prevemos que mañana (miércoles) terminamos hasta mediodía y después esperaremos los informes de las instituciones estatales a las que pedimos información sobre los 198 candidatos que presentaron sus documentos”, declaró el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS).

198 candidatos presentaron sus documentos, los mismos deben cumplir 18 requisitos. Aquellos que no cumplen alguna de esas exigencias son inhabilitados y en otros casos, como el requisito de hablar dos idiomas del Estado, deben ser verificados y contrastados.

La postulante Nadia Cruz cumplió con los 18 requisitos, pero eso no significa que vaya a ser electa, dijo la diputada Gabriela Ferrel (CC), quien explicó que en esta fase solo se está revisando que los candidatos hayan cumplido los 18 requisitos y no se hace otro tipo de valoraciones.

Adelantó que el lunes empieza la fase de impugnaciones y en esa fase los ciudadanos y los propios legisladores que no sean parte de la comisión seleccionadora pueden impugnar las candidaturas. Dijo que existe una decisión partidaria para que Cruz no sea reelecta nuevamente en el cargo.

En el caso del controvertido ex dirigente vecinal, Jesús Vera, este presentó un certificado de no militancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin embargo, la comisión decidió verificar ese documento y quedó pendiente. Vera fue candidato del MAS a una diputación en las elecciones de 2019.

En el caso de Lidia Patty, la exdiputada fue inhabilitada por el cargo que ejerció hasta 2020 de parlamentaria del MAS y no hubo mayor discusión sobre alejarla de las listas oficiales.

Hasta el momento, en las cifras globales se revisaron 145 expedientes de los candidatos; hay 72 inhabilitados y ocho están pendientes de revisión.


Nadia Cruz pasó, Jesús Vera está observado y Patty fue inhabilitada en la carrera por la Defensoría Reviewed by Jorge Molina on 8:16:00 a. m. Rating: 5 Ya revisaron 145 expedientes de candidatos en dos días, de estos, 72 quedaron inhabilitados y ocho están pendientes de revisión La actual De...

No hay comentarios.: