Terán denuncia que el director de Umopar, de la Felcn y el viceministro ordenaron parar operativo antidroga - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 06, 2022

Terán denuncia que el director de Umopar, de la Felcn y el viceministro ordenaron parar operativo antidroga

 

ANF

El exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) Chapare, teniente coronel Erick Yerko Terán Mendoza, denunció que el comandante Nacional de Umopar, coronel Franco Jaime Arancibia Díaz; el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, José María Velasco y el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, le ordenaron que abandone el operativo a cuatro fábricas de cocaína en el Valle de Sacta, Trópico de Cochabamba.

Terán interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra del director de Umopar por los presuntos delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias, concusión, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

El exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje realizó la denuncia este martes (05.04.2022), después que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, difundió unos audios en los que se escucha que un capitán recibe las órdenes, presuntamente de un coronel, de abandonar una fábrica de drogas.

Terán en su declaración de los hechos, dijo que recibió un montón de llamadas del comandante Nacional de Umopar, "ordenándome de manera compulsivo, nervioso y con un tono amenazante con las siguientes palabras: 'salgan del lugar (Valle de Sacta), no toquen nada, no quemen nada, salgan, salgan de ahí', e inclusive utilizando la terminología policial exfiltren".

Añadió que Arancibia le indicó que la orden provenía del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y del viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, le advirtió que si no salía del lugar se iba atener a las consecuencias, e incluso a una serie de represalias de los narcotraficantes contra su familia.

También reveló que le llamó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel José María Velasco, "quien en 2 oportunidades me dijo de manera tranquila que abandone el lugar", según la denuncia escrita publicada en el portal Rimay Pampa.

Reunión de alto nivel

Ese 25 de marzo, tras retornar del operativo fallido, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, se comunicó con Terán y le pidió reunirse en la oficina de Umopar en Chimoré en la noche. En la reunión también se encontraba el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco y el director Nacional de Umopar, coronel Jaime Arancibia, aunque este abandonó el encuentro.

"Es ahí donde me dijeron: ¿por qué no hiciste caso a la orden de retirarse del lugar? A eso yo le dije que era mi trabajo, más al contrario mi persona me quedé sorprendido por la orden del Comandante Nacional de UMOPAR, coronel Jaime Arancibia", se lee en la denuncia.

Terán dijo en su denuncia que tanto Mamani y Velasco le señalaron que "no podrían trabajar conmigo" y que tomarían la decisión de apartarlo de la Felcn. Ese mismo día se concretó su cambio o repliegue al Comando de la Policía. Su memorándum fue firmado por el coronel Velasco, director de la Felcn.

En su denuncia, Terán detalló que el operativo antidroga se llevó a cabo el 25 de marzo, que empezó a las 3:00 am, con dos patrullas que salieron de las instalaciones de Umopar-Chimoré. Una de ellas con rumbo a la población de Valle Sacta a la cabeza del capitán Villegas.

A las 4:00 am, otra patrulla a la cabeza de Terán junto con el capitán Carreño partió hacia la misma zona. Tenían información que en la zona había una fábrica de cocaína. Villegas fue el primero en llegar y reportó que se encontró cuatro fábricas de droga, además de un mega laboratorio, trabajado por ciudadanos colombianos.

El exdirector de Umopar relató que Villegas le informó que recibió una llamada del viceministro Mamani, "indicando que dio la orden a que abandonen el lugar", pero Terán no hizo caso y llegó hasta el lugar donde estaban las cuatro fábricas de cocaína, sacó fotografías, croquis de la zona donde se encontraban los laboratorios presuntamente operados por "pez gordos".

Terán denuncia que el director de Umopar, de la Felcn y el viceministro ordenaron parar operativo antidroga Reviewed by Jorge Molina on abril 06, 2022 Rating: 5   ANF El exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) Chapare, teniente coronel Erick Yerko Terán Mendoza, denunció que el comanda...

No hay comentarios.: