Gobernación presenta denuncia formal contra autoridades chaqueñas por levantar la veda - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 21, 2022

Gobernación presenta denuncia formal contra autoridades chaqueñas por levantar la veda

El responsable de Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) de la Gobernación de Tarija, Evelio Tellez, anunció que debido al levantamiento ilegal de la veda que rige en el río Pilcomayo, el Gobierno Departamental está accionando legalmente en contra del Gobierno Regional del Gran Chaco, por presunta usurpación de funciones.

Afirmó que Codefauna realizó inspecciones constantemente en el ciclo de vida de la especie piscícola más comercializada, el sábalo, llegando a la conclusión de que recién este 16 de abril ingresó al Chaco un cardumen de especímenes adultos aptos para la pesca y venta en las cantidades usuales, no obstante, el pasado 9 de abril las autoridades regionales dieron carta blanca para esta actividad mediante un acto desarrollado a orillas del Pilcomayo, en el municipio de Villa Montes.

“Ese levantamiento de veda en Villa Montes no tiene ningún sustento legal, no está enmarcado en la ley, más bien lo que nosotros estamos haciendo es poner una denuncia ante la Fiscalía, que tiene que investigar. La autonomía solo es un tema administrativo, esta competencia del río Pilcomayo, la Ley Nacional 938 la transfiere al Gobierno Departamental para declarar o levantar la veda, también para fiscalizar, dar concesiones, administrar y otros”, manifestó.

Recordó que ningún año se levantó la veda en un 9 de abril, además, consideró que las autoridades chaqueñas elaboraron informes equívocos, puesto que se confundió a los punteros (especímenes ideales para la reproducción) con el cardumen apto para la comercialización.

Veda se levantó a través de una resolución

El ejecutivo regional del Gran Chaco, José Luis Ábrego, junto a la ministra de Culturas, Sabina Orellana Cruz, y la ejecutiva de desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, levantaron la veda 2022 en el río Pilcomayo el pasado 9 de abril, a través de una resolución administrativa que autoriza el inicio de la actividad económica de la pesca y comercialización.

Ábrego señaló que la autonomía, conquistada por las organizaciones sociales, las instituciones cívicas y los pueblos indígenas, permite al pueblo chaqueño decidir sobre el uso sostenible de sus recursos naturales; razón por la que, luego de los estudios necesarios, tomaron esa decisión.

Ejecutivo Ábrego sobre levantamiento de la veda: «El río Pilcomayo no está en Tarija, está en Villa Montes»

El ejecutivo regional del Chaco, José Luis Ábrego este lunes refirió que el levantamiento de la veda en el río Pilcomayo en Villa Montes se hizo en base a informes técnicos, para reactivar la economía y porque el río Pilcomayo se encuentra en Villa Montes y Yacuiba y no así en Tarija.

«El rio Pilcomayo no se encuentra en Tarija, se encuentra en Villa Montes y Yacuiba», refirió ante la prohibición de la comercialización por parte del gobierno departamental de Tarija.


Gobernación presenta denuncia formal contra autoridades chaqueñas por levantar la veda Reviewed by Jorge Molina on abril 21, 2022 Rating: 5 El responsable de Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) de la Gobernación de Tarija, Evelio Tellez, anunció que debido al levant...

No hay comentarios.: