El MAS culpa al gobierno de Añez: La Petroquímica, la promesa que sigue en “agenda” del Gobierno - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 11, 2022

El MAS culpa al gobierno de Añez: La Petroquímica, la promesa que sigue en “agenda” del Gobierno

Ecos de Tarija

El declive en la producción del gas, la escasez de agua en la Región Autónoma del Chaco y la falta de un estudio de mercado, son algunos de los factores que no logran convencer de esta iniciativa millonaria.

Era 15 de mayo de la gestión 2014, el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, anunciaba la primera Planta Petroquímica para Tarija. Han pasado ocho años de aquella promesa y no se logró concretar. Y aunque el presidente Luis Arce ha indicado que este será el Gobierno de la industrialización, al parecer, la industrialización del gas no está en su agenda.

A estas alturas, algunas autoridades y expertos en la materia coinciden que ya no es viable esta iniciativa, y que los recursos prometidos deben ser invertidos en temas más prioritarios.

La Planta de Propileno y Polipropileno o Petroquímica, suponía una inversión de 2.200 millones de dólares y debía emplazarse en la ciudad de Yacuiba, cerca de la Planta Separadora de Líquidos.

Las observaciones técnicas

Para el geólogo y entendido en hidrocarburos, Daniel Centeno, el realizar una millonaria inversión en un proyecto como la Petroquímica no es viable ahora para Tarija, esto debido al declive en la producción del gas y por la falta de agua que existe en el Chaco para hacer funcionar esta planta.

Centeno detalla que Bolivia actualmente tiene gas solamente para cumplir contratos con Brasil, Argentina y el consumo interno.

“Estamos por los 42 millones de metros cúbicos, estos ingresos nos pueden durar unos cinco años, ¿pero de dónde sacamos la materia prima para la hacer la Petroquímica? De la corriente del gas que se vendería a la Argentina, para eso se instaló la Planta Separadora de Yacuiba, que se encarga de extraer el etano, que es la materia prima del etileno, es decir, todos los plásticos blandos”, señala.

Según la explicación de Centeno, la extracción del etano, supone el 6% de la corriente del gas. Mientras que el propano constituye el 2% y butano es 1%, que vienen a ser la materia prima de los plásticos duros.

“Para que el negocio petroquímico tenga la materia prima necesaria, se debe vender a la Argentina 1.000 millones de metros cúbicos día (Mmcd), y nosotros estamos ahora por los 200Mmcd. Aparte, para tener la materia prima para el propileno, que viene del propano, hay que tener un excedente para hacer el GLP, que es una mescla de 80% propano y 20% de butano”, indica.

Centeno menciona que actualmente en la Planta Separadora de Yacuiba se extrae gasolina, algo de diésel, además del Gas Licuado del Petróleo (GLP) y que ninguno paga regalías para el departamento.

“Si a esto le sumamos que vamos a ceder nuestro etano para que hagan etileno, nuestro propano para que hagan propileno, y no nos van a pagar regalías ¿dónde está el negocio de nosotros?”, cuestionó.

Otra de las observaciones técnicas que realiza Centeno, es que para que pueda funcionar la Petroquímica, esta requiere una cantidad considerable de agua, recurso que actualmente escasea en la Región Autónoma del Chaco.

“¿El agua de dónde lo vamos a traer? En Yacuiba no hay agua, apenas hay para el pueblo, entonces, pensaban represarlo al río Pilcomayo, a la altura de Villa Montes, en la zona del Angosto, por gravedad hacer que el agua viaje 80 kilómetros, lo que además supone un daño forestal y un fuerte impacto ambiental”, expuso.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Luis Lema, recordó que el anuncio de esta Petroquímica en la gestión 2014 se lo hizo al calor político de las elecciones nacionales. Situación que nuevamente salió a flote el 2020 cuando Luis Arce postulaba como presidente.

“(…) pero para ser proyectos de gran envergadura se los tienen que planificar bien, y sabemos que en el Chaco no hay suficiente agua, otro es que ha disminuido la producción de gas, a esto se suma que no existe un estudio de mercado sobre dónde vender el propileno y polipropileno que produzca la Petroquímica, esto debido a que las industrias de Argentina, Brasil y Chile cubren la demanda que existen en países que pueden ser nuestro mercado potencial”, explicó.

MAS culpa del retraso al gobierno de Jeanine Añez

Pese a que el proyecto fue anunciado en la gestión 2014, con Evo Morales en el gobierno hasta la gestión 2019, y que no se haya encaminado siquiera la Petroquímica, el Movimiento al Socialismo (MAS) se deslinda de responsabilidad y culpa al gobierno transitorio de Jeanine Añez por la no existencia de este y otros proyectos nacionales.

La senadora por el MAS, Gladys Alarcón, argumentó que los proyectos que eran promesas para Tarija, en el 2019 con el “golpe de Estado” han quedado paralizados, y en alguno de los casos su presupuesto se ha re direccionado para otras actividades, como la compra de armas y gases lacrimógenos.

“Ahora se está volviendo nuevamente a retomar, está dentro de lo que conlleva la agenda del Gobierno Nacional, pero esperemos que sea el presidente Luis Arce quien mencione todo lo que tiene planificado y proyectado para el departamento de Tarija”, expuso.

Alarcón no confirmó ni descartó que el proyecto de la Petroquímica pueda continuar para Tarija. Sin embargo, adelantó que, en su mensaje de aniversario por el 15 de abril, el presidente Arce hará mención de los diferentes programas y proyectos que se tienen en el departamento.

Consultada si su persona ve viable el proyecto de la Petroquímica para Tarija, Alarcón evitó entrar en detalle, sin embargo, mencionó que el Gobierno Nacional está enfocado en proyectar plantas de transformación de acuerdo a la visión productiva que tiene cada departamento.

Cuestionan la falta de inversión en Tarija

El vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Giovanni Aramayo, dejó entrever su descontento por las promesas incumplidas por parte del Gobierno Nacional con Tarija. Enfatizó que, aunque la Petroquímica es una deuda pendiente, ya no están de acuerdo en su ejecución en el Chaco, esto por una serie de factores que a su parecer son desfavorables para el departamento, a lo que se suma el impacto ambiental de esta industria en la región.

Aramayo mencionó que como Comité Cívico han procedido a realizar un análisis técnico de la inversión que realiza el Gobierno Nacional en Tarija, por lo que pueden advertir una dejadez del nivel central para con el departamento.

El MAS culpa al gobierno de Añez: La Petroquímica, la promesa que sigue en “agenda” del Gobierno Reviewed by Jorge Molina on abril 11, 2022 Rating: 5 Ecos de Tarija El declive en la producción del gas, la escasez de agua en la Región Autónoma del Chaco y la falta de un estudio de mercado...

No hay comentarios.: