Autoridades gestionan el retorno de los Juegos Plurinacionales - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 12, 2022

Autoridades gestionan el retorno de los Juegos Plurinacionales

Los Juegos Plurinacionales, que fueron una gran vitrina para los deportistas en el país, podrían volver esta temporada. Aunque aún no hay nada oficial, se conoce que las autoridades tanto de Educación como de Deportes ultiman detalles para lanzar la convocatoria de manera oficial.

El año pasado el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, anunció que para este 2022 se tenía previsto que los Juegos Plurinacionales volverían a realizarse, después de que el evento multidisciplinario fuera suspendido por dos gestiones a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

El director del Servicio Departamental del Deporte de Cochabamba (Sedede), Giovanny Cossío, explicó que de manera extraoficial se les comunicó que los Juegos Plurinacionales volverán este año, pero aún no hay ningún instructivo oficial.

De acuerdo con la información que se pudo obtener del Viceministerio de Deportes, que se ocupa de la parte técnica y reglamentaria de los Juegos, están listas las convocatorias de los Juegos tanto el de primaria como el de secundaria, pero se espera el instructivo desde el Ministerio de Educación, cartera responsable de la organización del evento a través de sus direcciones distritales de educación.

Una de las razones por las que aún no se oficializó que los Juegos volverán este año es que aún se espera por los reportes del impacto de la pandemia en las diferentes unidades educativas, que este año poco a poco retornan a las clases presenciales.

Una vez que se tengan esos reportes y se cuente con el instructivo del Ministerio de Educación, se lanzarán las convocatorias para que los Juegos inicien en su fase distrital.

El tema presupuestario es otro de los aspectos que tampoco estaría resuelto al 100%, ya que si bien los costos son compartidos con los municipios y gobernaciones, la fase nacional es enteramente responsabilidad del Gobierno, que debe cubrir los gastos de uniformes para las delegaciones, la premiación, pago a los árbitros, material deportivo, alojamiento, alimentación, etc.

“Los Juegos Plurinacionales volverán a disputarse. Se está trabajando para ese propósito de manera conjunta con el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud para que los juegos se lleven adelante”, aseguró la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, a principios de año.

La idea es que los Juegos se realicen como antes de la pandemia, con las tres fases establecidas, municipal, departamental y nacional, y en ambos grados (primaria y secundaria).

En primara las disciplinas que se disputarán son fútbol, fútbol de salón, minibasquetbol, voleibol, miniatletismo, ajedrez, tenis de mesa, natación, gimnasia artística y gimnasia rítmica.

Mientras que en secundaria se consideran 11 disciplinas: fútbol, fútbol de salón, básquetbol, voleibol, ajedrez, atletismo, ráquetbol, raqueta frontón, tenis de mesa, ciclismo y natación.

JUEGOS MASIFICARON VARIOS DEPORTES

Gracias a los Juegos Plurinacionales varias disciplinas se masificaron a nivel nacional, incluso muchos municipios invirtieron en infraestructura para la práctica de deportes no tradicionales, como la natación.

Por esta razón, muchos deportes aún luchan por ser parte de los Plurinacionales.


Autoridades gestionan el retorno de los Juegos Plurinacionales Reviewed by Jorge Molina on abril 12, 2022 Rating: 5 Los Juegos Plurinacionales, que fueron una gran vitrina para los deportistas en el país, podrían volver esta temporada. Aunque aún no hay na...

No hay comentarios.: