No hay consenso: Tensión entre la Región Autónoma del Chaco y la Gobernación de Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 03, 2021

No hay consenso: Tensión entre la Región Autónoma del Chaco y la Gobernación de Tarija

 El ejecutivo regional, José Luís Ábrego, en Tarija, al concluir las reuniones preliminares con el gobernador, Oscar Montes, informó que las negociaciones continuarán en el Gran Chaco para instalar mesas de trabajo sobre cuatro temas importantes; menos el 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), porque considera que las conquistas de la región y las Leyes no se discuten, son de cumplimiento obligatorio, por la población o MAE de todos los niveles del Estado.

El ejecutivo fue tácito al afirmar que el Gran Chaco ha sido y es el pulmón económico de Bolivia y Tarija, el desarrollo y crecimiento económico del país y el departamento de Tarija, fue posible gracias a los hidrocarburos de la región autónoma del Gran Chaco;  además, tiene el 85% de las reservas de gas de Bolivia, también el 45% del territorio y población en el departamento; a ello se añaden las Leyes nacionales, departamentales y Resoluciones vigentes. 

En ese sentido, Ábrego comunicó que el gobernador Oscar Montes y su equipo técnico llegarán a Yacuiba para iniciar las mesas de trabajo sobre la deuda histórica del IDH, es decir, la conciliación del monto y la forma de pago a de los 116 millones de bolivianos y, seguramente, esos datos se van a corroborar con los desembolsos que realizó el Estado Central a la Gobernación de Tarija; “no hay donde perderse, es ingresar al sistema y bajar los números para definir cuánto se transfirió”, acotó.

Consultado si el gobernador dio las garantías de asistir a la reunión que se fijó para el miércoles próximo en la ciudad de Yacuiba, Ábrego respondió que las autoridades chaqueñas están agotando todas las instancias amigables. “De aquí en adelante, si el gobernador no participa procede lo que tiene que suceder, señaló refiriéndose a la gestiones de un débito automático y la transferencia directa de los recursos económicos adeudados a la Región Autónoma del Gran Chaco.

Concluyendo, aseguró que se instalarán mesas de trabajo por temas, cada una con un plazo. En ese o
rden, la mesa de conciliación de cuentas tiene cinco días para elaborar el informe, la transferencia de las empresas públicas 15 días, los proyectos y temas judiciales otros 15 días; en tanto que, los temas judiciales, como los derechos propietarios que no se contemplaron nunca, tendrán más plazo. 

El ejecutivo regional llegó a la ciudad de Tarija acompañado por el ejecutivo de desarrollo de Caraparí, Amílcar Pérez; la presidenta de la Asamblea Regional, Dilma Ordoñez; las y los asambleístas departamentales, asambleístas regionales y un equipo técnico compuesto por 50 profesionales pertenecientes a las secretarías y direcciones del nivel regional en los tres municipios del Gran Chaco.

“Nosotros no hemos venido a debatir en que gasta el Gobernador el IDH que le corresponde al departamento de Tarija, él sabrá explicar los gastos que hace en el departamento, el 45 % que corresponde el Chaco nosotros sabremos en qué gastar”, declaró José Luis Abrego, ejecutivo de la región del Chaco.


No hay consenso: Tensión entre la Región Autónoma del Chaco y la Gobernación de Tarija Reviewed by Jorge Molina on octubre 03, 2021 Rating: 5  El ejecutivo regional, José Luís Ábrego, en Tarija, al concluir las reuniones preliminares con el gobernador, Oscar Montes, informó que las...

No hay comentarios.: