La Quiaca y Los Toldos, los pasos fronterizos que abrió Argentina - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 09, 2021

La Quiaca y Los Toldos, los pasos fronterizos que abrió Argentina

El País 

Para ingresar a la República de Argentina las personas deberán presentar su carné de vacunación completo contra el Covid-19 y un examen de PCR realizado 72 horas antes de viajar

A través de la Decisión Administrativa 969/2021, el gobierno de Alberto Fernández decidió habilitar dos pasos fronterizos entre Argentina y Bolivia. Uno es en La Quiaca – Villazón y otro en Los Toldos - La Mamora, en el marco de las pruebas piloto para reactivar la vinculación entre localidades de frontera. Ambos pasos fronterizos están abiertos desde el viernes 8 de octubre.

La norma establece un protocolo de tránsito vecinal a través del paso internacional La Quiaca-Villazón, así como un esquema sanitario para el tránsito vehicular desde y hacia Los Toldos.

Los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta, y de Argentina, Santiago Andrés Cafiero, según el diario El Deber, decidieron implementar un corredor sanitario y un acuerdo operativo para permitir el tránsito de habitantes de la localidad de Los Toldos por la ciudad de Bermejo para seguir hasta Orán, ciudad de referencia en términos administrativos, de atención médica y comercial.

Mientras que el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, hace gestiones para abrir, también, el paso internacional Salvador Mazza-Yacuiba, según reportó El Tribuno de Salta.

Protocolo sanitario

Para ingresar a la República de Argentina las personas deberán presentar su carné de vacunación completo contra el Covid-19 y un examen de PCR realizado 72 horas antes de viajar. Al ingresar a la Argentina se realizarán un test de antígeno y una prueba de PCR entre el quinto y séptimo día de su arribo al vecino país.

Expectativa en Bolivia

El sector de bagayeros y gremiales, tanto de San José de Pocitos (Yacuiba) y Bermejo, esperan con expectativa la habilitación oficial de los pasos fronterizos. Además, piden que las autoridades del Gobierno nacional y departamental convoquen al Comité de Frontera para establecer las condiciones sanitarias frente al Covid-19.

Juan Carlos Llanque, presidente de la Asociación de Bagayeros 27 de Mayo, recordó que hicieron varias gestiones ante las autoridades nacionales para la reapertura de las fronteras. Es así que avanzaron en la vacunación en más del 90% de los socios con la primera dosis, y se estimaba concluir con la segunda dosis. También, avanzaron en la renovación y actualización de la base de datos de la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF), documento que permite a los habitantes de la frontera circular.

“Con esos dos documentos, el carnet de vacunación y la TVF nosotros estaríamos listos para cuando se abran los pasos fronterizos. Solo esperamos que nuestras autoridades hagan la reunión como Comité de Frontera, porque seguramente se establecerán los protocolos para ingresar a Argentina”.

 El dirigente agregó que, de más de 500 bagayeros asociados, ya se remitió a Migración 300 solicitudes para acceder a la TVF, entre nuevas y renovaciones, trámite que se estima concluir hasta mediados de noviembre.


La Quiaca y Los Toldos, los pasos fronterizos que abrió Argentina Reviewed by Jorge Molina on octubre 09, 2021 Rating: 5 El País  Para ingresar a la República de Argentina las personas deberán presentar su carné de vacunación completo contra el Covid-19 y un ex...

No hay comentarios.: