Tarija: Educación habilita 39 colegios para la preinscripción - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 09, 2021

Tarija: Educación habilita 39 colegios para la preinscripción

En el municipio de Cercado se habilitaron 29 unidades educativas, dos en Villa Montes, cuatro en Bermejo y cuatro en Yacuiba, según información de la Dirección Departamental de Educación

Son 39 unidades educativas de alta demanda las que habilitará la Dirección Departamental de Educación (DDE) para preinscripciones escolares en Tarija. Se prevé que este proceso pueda empezar en la primera quincena de noviembre, bajo la misma modalidad que se tuvo en pasados años.

Según datos de esa institución departamental, son 29 unidades educativas en el municipio de Cercado, dos en Villa Montes, cuatro en Bermejo y cuatro en Yacuiba.

En el caso de Cercado están los siguientes establecimientos: Elva de Dunn, Santa Ana, José Manuel Belgrano (turno mañana y tarde), Emma de Briancon (turno mañana y tarde), Oscar Alfaro, Nuestra Señora del Rosario, Eulogio Ruíz, Hermana Gmeiner, Tarija I, José Manuel Ávila 3 (turno mañana y tarde), Bernardo Navajas Trigo, 6 de Junio, Hermana Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, Aniceto Arce (turno mañana y tarde), Bolivia (tarde), Bolivia II (mañana), Panamericano, San Luis (inicial), Tercera Orden Franciscana, Lidia de Campos, Tarija III, Inicial 15 de Abril, Juan XXIII y Niño Jesús.

En Yacuiba las unidades educativas habilitadas son: Raquel C. de Ávila, Raquel C. de Ávila II, Miguel Estensoro (tarde), Manuel Belgrano (mañana). En Villa Montes son solo dos; Santa Clara e Ismael Montes (diurno). En el municipio de Bermejo, los colegios de alta demanda son: Tarija, Tarija (tarde), 25 de Mayo y Octavio Campero Echazu.

Guillermo Cincko, subdirector de Educación Regular, indicó que recibió el Instructivo Nº 43 del Ministerio de Educación, el cual pide elaborar la lista de unidades educativas de alta demanda para el proceso de preinscripción.

En ese sentido, el maestro indicó que está a la espera de las fichas de preinscripción, para luego enviarlas a las unidades educativas denominadas de alta demanda. Aún no se tiene la fecha definida, pero prevé que sea en la primera quincena de noviembre.

Los criterios para la prioridad de preinscripción son: vivir en la zona donde está ubicado el colegio, tener un hermano en el colegio al que se quiere inscribir el estudiante y que el padre de familia trabaje en la zona. En caso que sobrase cupos, se procede a un sorteo entre los postulantes.

Todos los que lograsen un cupo, tienen que regularizar su inscripción al siguiente año, en el periodo de inscripción.

Florencia Irahola, presidenta de la Junta Nacional de Padres de Familia de Bolivia, explicó que en anteriores años se tuvo problemas en la parte de criterios de prioridad para la preinscripción. Puso como ejemplo que, los colegios de alta demanda que cambiaron su ubicación por tener nueva infraestructura, no querían recibir a los niños que vivían en la zona, por lo que observaron algo de discriminación.

Por otro lado, explicó que hay niños que tienen hermanitos en una unidad educativa, pero van a diferentes turnos. La prioridad es para los que van en el mismo horario.

Otra de las dificultades es que algunos dirigentes de barrios venden constancias de que algunas personas viven en la zona, para así cumplir con ese requisito de prioridad para la preinscripción.

Reunión para organizar el registro

José Tapia, director distrital de Educación de Cercado, explicó que el 8 de octubre se desarrolló una reunión con los padres de familia para la organización de las preinscripciones escolares en su jurisdicción. Es así que las determinaciones sobre este proceso serán dadas a conocer la próxima semana, de manera que los papás interesados tomen sus previsiones para cuando llegue la fecha de inicio de esta actividad.

Tarija: Educación habilita 39 colegios para la preinscripción Reviewed by Jorge Molina on octubre 09, 2021 Rating: 5 En el municipio de Cercado se habilitaron 29 unidades educativas, dos en Villa Montes, cuatro en Bermejo y cuatro en Yacuiba, según informac...

No hay comentarios.: