Bolivia-Paraguay, un duelo que tiene su historia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 11, 2021

Bolivia-Paraguay, un duelo que tiene su historia

Se enfrentaron por primera vez en 1926 y volverán a encontrarse el jueves, en el Hernando Siles 

Bolivia y Paraguay tienen una historia. Su historia. Se enfrentan en la cancha desde hace mucho tiempo. Empezaron a verse las caras desde 1926.

Los paraguayos hacía mucho que practicaban el novedoso deporte, los bolivianos no tanto, aunque arrancaron casi en la misma época.

Sucede que los guaraníes son pioneros en imponer el fútbol en la región gracias a la aparición del holandés Friedrich Wilhelm Paats Hantelmann, nacido en Rotterdam, quien se afincó en Asunción en 1894 por problemas de salud.

Fue a visitar a un tío en Buenos Aires en busca de una cura a una molestia bronquial y, al no encontrar solución, se trasladó a la capital paraguaya. Llegó con pelotas de fútbol y, años más tarde, fundó el Club Olimpia en 1902.

La historia –documentada- del fútbol paraguayo señala que Paats era instructor de educación física y difundió el hoy deporte más popular entre los alumnos de la Escuela Normal de Maestros.

A Bolivia, el fútbol llegó un par de años más tarde del arribo del holandés a Paraguay. En este caso es un boliviano quien llegó con la pelota bajo el brazo, Leoncio Zuaznabar, fundador de Oruro Royal, procedente de Chile en 1896, aprovechando que ya existía el ferrocarril entre Antofagasta y Oruro.

La Copa América de 1926 disputada en Chile dio inicio a estos duelos, que empezaron con goleada guaraní por 6-1. Por este certamen van 11 cotejos, con un triunfo nacional, dos empates y ocho caídas.

De ese partido disputado en Ñuñoa pasaron 20 años para que se llevara a cabo un segundo encuentro. La Guerra del Chaco protagonizada por ambos países entre 1932 y 1935 contribuyó en ese receso.

La contienda generó un par de hechos relacionados con el fútbol.

Cuenta la historia paraguaya que el delantero Arsenio Erico, de 18 años, se alistó para sumarse a la batalla. Ya era un conocido jugador del Club Nacional, pese a su juventud. La noche antes de partir fue a jugar al billar y se encontró con un oficial futbolero, dirigente de su equipo. Éste le cambió el destino. Lo mandó a integrar el seleccionado paraguayo de La Cruz Roja que se dedicaba a jugar amistosos para recaudar fondos para los heridos.

Jugaron 26 partidos en Argentina y Uruguay. Después se enroló a Independiente de Avellaneda y se convirtió en el máximo artillero de su historia. Es considerado por la FIFA como el mejor futbolista paraguayo de todos los tiempos.

Del lado boliviano, se recuerda la participación de jugadores de The Strongest en el conflicto armado. El directorio atigrado decide tomar parte enviando un contingente de dirigentes, jugadores e hinchas. Participan, entre otros, Renato Sainz, que compitió con la Verde en elMundial 1930, Eduardo Reyes Ortiz, Froilán Pinilla y José Rosendo Bullaín, destacados futbolistas del Tigre.

Todo ellos participaron en la batalla de Cañada El Carmen, que posteriormente fue bautizada como Cañada Strongest en homenaje a la valiente participación de los atigrados. Este pasaje de la historia está reflejado en la película Fuertes, de los bolivianos Franco Traverso y Óscar Salazar Crespo.

Cuando todo volvió a la normalidad entre Bolivia y Paraguay, los gobiernos de ambos países decidieron disputar la Copa Paz del Chaco. El torneo se jugó desde 1957 con partidos de ida y vuelta. Concluyó en 2011 con un encuentro en Villa Montes entre selecciones menores.

En eliminatorias, la disputa arrancó en 1965, por la clasificación al Mundial de Inglaterra. Cada uno hizo valer su condición de local aquella vez. La selección nacional se impuso en La Paz por 2 a 1. Eran épocas en las que se jugaban en series de tres equipos.

Luego se encontraron en las clasificatorias para Alemania 1974 y México 1986. En esos cuatro partidos hubo tres victorias guaraníes y un empate (en Santa Cruz)

Después se empezó a jugar bajo el sistema de todos contra todos. Hasta la fecha se han enfrentado en 19 ocasiones, con 5 victorias bolivianas, 9 paraguayas y 4 empates.

En La Paz, Bolivia consiguió 5 triunfos, 3 empates y 1 derrota.

La última vez que se encontraron en el estadio Hernando Siles, la Verde se impuso por 1-0, en noviembre de 2016, con un autogol de Gustavo Gómez.

El jueves se escribirá otra página de esta historia.


Bolivia-Paraguay, un duelo que tiene su historia Reviewed by Jorge Molina on octubre 11, 2021 Rating: 5 Se enfrentaron por primera vez en 1926 y volverán a encontrarse el jueves, en el Hernando Siles  Bolivia y Paraguay tienen una historia. Su ...

No hay comentarios.: