Abrogan decreto de amnistía que favorecía a militantes del MAS - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Abrogan decreto de amnistía que favorecía a militantes del MAS

 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el Decreto Presidencial 4571, el mismo que abroga el Decreto Presidencial 4461 de amnistía e indulto a más de 1.500 oficialistas que fueron procesados durante el Gobierno de Jeanine Añez.

Pese al rechazo de diputados y senadores de la oposición que cuestionaban el contenido de la nueva norma, el oficialista MAS utilizó su mayoría absoluta para aprobar la “suficiente discusión”, para evitar más discursos de asambleístas, y aprobar la normativa en cerca de una hora. El Decreto Presidencial 4571 fue remitido al Ejecutivo para su respectiva promulgación.

El decreto 4461 fue observado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que indagó los hechos violentos registrados en 2019, porque consideró que “la amnistía, aunque haya sido concebida para atender a un legítimo reclamo de personas víctimas de persecución política, puede terminar por producir el encubrimiento de graves hechos, impedir la justicia y dificultar la reparación de daños”. En este caso, el GIEI advirtió que la amnistía o el indulto puede interferir de manera negativa en la obtención de la verdad y la justicia, además que puede “reforzar” la precepción de injerencia política del Gobierno en la administración de justicia.

La norma fue cuestionada por beneficiar a militantes del MAS que presuntamente estuvieron involucradas en los hechos de violencia en el periodo poselectoral de 2019.

Abrogan decreto de amnistía que favorecía a militantes del MAS Reviewed by Jorge Molina on 8:53:00 p. m. Rating: 5   El Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el Decreto Presidencial 4571, el mismo que abroga el Decreto Presidencial 4461 de amnistía e indu...

No hay comentarios.: