Ábrego desarma estrategia de Montes y esclarece cuánto le debe Tarija por IDH al Chaco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
octubre 11, 2021

Ábrego desarma estrategia de Montes y esclarece cuánto le debe Tarija por IDH al Chaco

Junto a la ejecutiva de desarrollo, Karen Sánchez, en Villa Montes, el ejecutivo regional José Luís Ábrego, lanzó un mensaje de unidad para defender en el escenario legal el 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Ábrego aseguró que tienen un equipo técnico y jurídico de primer nivel, que ha desarmado los argumentos del gobernador de Tarija, Oscar Montes. 

En ese sentido, afirmó que el informe del gobernador sobre una supuesta deuda del Gran Chaco de Bs 45 millones no tiene sustento técnico ni legal, porque los ingresos departamental y las transferencias a la región se encuentran registrados en el sistema y las cifras son frías.

“Le decimos al gobernador, que esta es una región autónoma y, con mucha claridad, establecemos que el 45% del IDH es del Gran Chaco; entonces, sólo se trata de verificar el total de recursos que Tarija recibió cada año por IDH y revisar qué porcentaje transfirió al Gran Chaco; otra cosa es que nuestros recursos sean destinados a otros fines”, afirmó. 

Ábrego, aseguró que la deuda acumulada por el Gobierno Departamental de Tarija por IDH es de Bs 99.208.041,92; otra deuda conciliada por regalías alcanzaría a Bs 17.244.622,00. Con todo esto, el gobierno departamental de Tarija, adeudaría al Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco 116.452.663,92 bolivianos. “Las cuentas claras”, complementó. 

Por otro lado, la autoridad desarrolló todo el legajo legal que sustenta la pertenencia del 45% del IDH al Gran Chaco, entre ellas dos Leyes Departamentales que reconocen este derecho para la región. La Ley Nº 139 que define el marco para que las competencias transferidas a la región sean cubiertas con el 45% del total de los recursos de regalías e IDH.

Además de la Ley Nº 2, donde se establece que el Gobierno Departamental debe asignar de manera ineludible a la Región Autónoma del Gran Chaco Tarijeño, el 45% de su presupuesto departamental (Renta Petrolera), en el marco de los establecido por las Leyes vigentes. 

Por otro lado, la ejecutiva de Villa Montes denunció que el gobernador de Tarija pretende financiar gastos de su jurisdicción con los recursos del IDH. Sánchez detalló que el museo paleontológico de Tarija, el observatorio Santa Ana, Seguridad Ciudadana para Tarija, los prediarios del penal Morros Blancos y otros están presupuestados con el IDH del Chaco.


Ábrego desarma estrategia de Montes y esclarece cuánto le debe Tarija por IDH al Chaco Reviewed by Jorge Molina on octubre 11, 2021 Rating: 5 Junto a la ejecutiva de desarrollo, Karen Sánchez, en Villa Montes, el ejecutivo regional José Luís Ábrego, lanzó un mensaje de unidad para ...

No hay comentarios.: