Senasag con solo 3 técnicos no abastece para inspeccionar a 5 mil productores de grano - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
junio 15, 2021

Senasag con solo 3 técnicos no abastece para inspeccionar a 5 mil productores de grano



David Tupa, responsable de Senasag, informó a diario El Gran Chaco, que esta institución es netamente sanitaria por lo que en base a normativas, tiene competencias que debe cumplir, en ese contexto, afirmó que Senasag emite las vías de traslado de productos, como maíz, soya y maní, que son productos agrícolas para la comercialización, con el objetivo de que no haya contrabando de estos productos desde la República Argentina. Asimismo aseguró que la institución solo cuenta con tres técnicos, quienes no abastecen para realizar inspecciones a más de 5 mil productores de grano.

“De acuerdo a compromiso que se realizó con el sector campesino, se acordó que los productores a través de sus máximas autoridades que son las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs), certifiquen la producción de su comunidad y en base a eso, los productores presentan una lista firmada por el sector campesino”, declaró Tupa.

Afirmó que como Senasag, se realizan las visitas de los campos productores para evidenciar que los productos son de producción local. “Sabemos que hay ciertos problemas, y nosotros apelamos a la buena fe del productor, de las autoridades comunales y representante del sector campesino para que las cosas se hagan de buena manera”, acotó.

“Nos llama la atención que vienen de comunidades que no tienen las características de producir productos que vienen en las planillas de certificación de producción respaldados por sus máximas autoridades comunales, y eso nos llama la atención, por eso nosotros estamos tomando ciertas medidas como la solicitud de guías de respaldo”, detalló.

Sin embargo, dijo que es un poco complicado hacer las verificaciones correspondientes de producción, puesto que la institución solo cuenta con tres técnicos que son encargados del tema vegetal, y la región cuenta con más de 5 mil productores lo que dificulta llegar a todos para realizar el seguimiento.

“Hacemos todos los esfuerzos para coadyuvar en las inspecciones, también estamos tomando medidas y acciones juntamente con la Aduana para hacer el seguimiento de las parcelas, ya que hay predisposición de la Aduana de acompañarnos en esta tarea, además se invitó al representante del sector campesino para que acompañe también”, destacó.

 

Senasag con solo 3 técnicos no abastece para inspeccionar a 5 mil productores de grano Reviewed by Jorge Molina on junio 15, 2021 Rating: 5 David Tupa, responsable de Senasag, informó a diario El Gran Chaco, que esta institución es netamente sanitaria por lo que en base a normati...

No hay comentarios.: